El 8 de marzo se recordará a las mujeres que han trabajado por la igualdad

Duñike Agirrezabalaga ha destacado la necesidad de rescatar y recuperar la memoria de estas mujeres, visibilizarlas y seguir defendiendo y exigiendo nuestros derechos.

Imprimir
Icono whatsapp
Siguiendo con esta línea de trabajo de recuperación de la historia y visibilización de las mujeres, destacamos dos acciones, dentro de los actos del día 8 de marzo:
  • -Una exposición organizada por la Asociación Intxorta 1937 bajo el título “Emeek emana”. Una muestra que recoge fotografías y narraciones, en un intento de recuperar el papel activo de las mujeres de Euskadi en el contexto histórico de 1936 en adelante. Vivencias de campo de batalla, exilio, tortura, cárcel, represión, estrategias de supervivencia y estructuras sociales para un proyecto de memoria incluyente y plural. Un trabajo realizado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea y Mauro Saravia. La exposicion podrá visitarse desde el 23 de marzo al 7 de mayo en el Centro Cultural de Aiete, y
  • - La reubicación, para su mayor visibilización y conocimiento de la ciudadanía de la escultura de Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y que desde hace unos días se encuentra en la plaza Vinuesa a la espera de fijar una fecha para descubrir la placa conmemorativa.

Además, al igual que en años anteriores, se celebrará con motivo del Día Internacional de la Mujer, la manifestación, que convoca la Coordinadora Feminista de San Sebastián, y que saldrá del Boulevard el día 8 de marzo a las 19.00 horas. Haurtxokos y Gaztelekus municipales también han organizado múltiples actividades relacionadas con la igualdad.

Y como todos los años, se procederá a la lectura de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento que en esta ocasión incluye la petición al Gobierno de España de que el 8 de marzo sea día festivo. Una declaración institucional que fue aprobada por unanimidad.

Publicada el 03/02/2017