Parques y jardines y el estado de las aceras, de lo más consultado por los donostiarras

El Ayuntamiento recibió 13.856 comunicaciones en 2016, un 30% más que el año anterior . 12.347 corresponden a quejas, consultas y sugerencias, la mayoría de ellas sobre Mantenimiento y Servicios Urbanos

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Las direcciones de Mantenimiento y Servicios Urbanos, la dirección Financiera y la de Movilidad aglutinan siete de cada diez de las consultas, sugerencias y quejas que formulan los y las donostiarras ante el servicio Buzón de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

El concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Juan Ramón Viles, ha presentado el informe de comunicaciones recibidas, a través del Buzón de la Ciudadanía por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Organismos Autónomos, en el año 2016. Todas ellas, se han realizado a través de la página web municipal (www.donostia.eus ), app móvil, oficinas municipales y por teléfono.

Durante el año 2016 el Ayuntamiento ha recibido un total de 13.856 comunicaciones, un 30% más que el pasado año en el que se recogieron 10.710. Juan Ramón Viles ha destacado que “este aumento de comunicaciones ciudadanas reafirma este canal, que constituye una importante herramienta de comunicación y participación, que permite al Ayuntamiento conocer las preocupaciones y propuestas de la ciudadanía”.

El Buzón de la Ciudadanía permite a los y las donostiarras contactar con el Ayuntamiento para presentar sus avisos, quejas, sugerencias, agradecimientos, notificaciones, así como para solicitar información.

De las 13.856 comunicaciones recibidas en el Ayuntamiento donostiarra el 27,87% sugerencias, el 30,68% quejas, 30,54% de consultas y casi un 11% agradecimientos, notificaciones, partes, reclamaciones y solicitudes de información pública.De un modo global, se han finalizado el 91% de las quejas, el 80% de las sugerencias y el 93,5% de las consultas.

Juan Ramón Viles ha explicado que “Internet sigue siendo el medio más empleado por la ciudadanía para contactar con nuestro Ayuntamiento. De hecho, a través de este canal y la App. móvil, se han recibido más de dos tercios de las comunicaciones. El 19% de la ciudadanía sigue utilizando el canal telefónico para presentar sus quejas, sugerencias y consultas al Ayuntamiento”.

El grado de satisfacción de las personas usuarias del Buzón de la Ciudadanía ha sido muy positivo. La mayoría de los usuarios ha resaltado la facilidad para encontrar el buzón y la facilidad que ofrece la herramienta para rellenar y enviar el formulario. Los indicadores que miden la satisfacción con la herramienta, alcanzan 4,18 y 4,22 sobre 5, respectivamente.

La Dirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos, al igual que en anteriores ejercicios, recibe algo más de un tercio del conjunto de consultas, quejas y sugerencias recibidas en 2016, mientras que las Direcciones Financiera y Movilidad reciben el 19,6% y el 11,9% respectivamente.

Publicada el 03/06/2017