Ayuda de 10.000€ para iniciar el trámite de regularización de locales para jóvenes

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha convocado una ayuda de 10.000€ para la tramitación de la adecuación de locales para jóvenes a la ordenanza municipal impulsada en 2015. En concreto, para ayudar económicamente en el trámite de comunicación previa de actividad clasificada.

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El Ayuntamiento de San Sebastián, en el año 2015, decidió regular los locales destinados a espacio de ocio y reunión de los/las jóvenes a través de una Ordenanza. El objetivo de la misma fue el de regular esta nueva práctica de ocio para garantizar y compatibilizar tanto el derecho de las personas jóvenes a reunirse, organizarse y socializarse como que su desarrollo se efectúe en unas condiciones de seguridad, salubridad y bienestar adecuadas, tanto para ellos como para la comunidad.

Dicha ordenanza establece la obligación de presentar la llamada “comunicación previa de actividad clasificada”, por parte de la persona promotora. Esta formalización conlleva unos costes. Por ello, con el objeto de ayudar a sufragar los gastos derivados de la elaboración de la documentación que ha de acompañar a la solicitud de comunicación previa, el Ayuntamiento apostó en 2015 por crear una línea de subvenciones. El objetivo principal de estas subvenciones es el de fomentar la regularización de dichos locales, sufragando los gastos que conlleva iniciar el trámite.

El Gobierno Municipal, al igual que en 2016, destinará, durante este año 2017, la cantidad de 10.000€ para dicho trámite.

Con el objetivo de dar a conocer la subvención e impulsar que se realicen más solicitudes, se realizará una campaña de difusión, dirigida tanto a los y las jóvenes que hacen uso de un local en su tiempo de ocio, como a los/las propietarios arrendatarios de dichos locales.

Gastos que cubre la subvención

La subvención podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos originados por la redacción de la documentación necesaria para la realización de la comunicación previa sin que, en ningún caso, el importe de la ayuda pueda ser superior a 800 €.

Subvenciones concedidas


Durante el periodo de vigencia de la convocatoria 2015 se recibieron 8 solicitudes de 6 promotores diferentes. De ellas se aprobaron 6 solicitudes y se rechazaron 2 por no cumplir con el requisito de haber presentado comunicación previa en plazo (estas solicitudes rechazadas en 2015, fueron aprobadas en 2016). En total, se abonaron 4.547,75 €.

Durante el periodo de vigencia de la convocatoria 2016, se recibieron 3 solicitudes de 2 promotores diferentes y todas ellas fueron aprobadas. En total, se abonaron 2.147,75 €.

Información sobre el uso de locales

A través de esta campaña de difusión, también se pretende informar y orientar a los y las jóvenes que hacen uso de locales en su tiempo libre como espacio de ocio y reunión sobre otros aspectos como el buen uso los mismos, y recomendaciones sobre diferentes aspectos prácticos.

Este trabajo de difusión ya se está realizando desde que se aprobó la ordenanza a través del programa “Información y formación en locales de jóvenes” que ofrece el Servicio de Prevención, Infancia y Familia a través de la asociación Ai Laket. Estos profesionales, además de realizar las acciones propias del proyecto de prevención de riesgos relacionados con las adicciones y otras conductas de riesgo, trabajan junto a los y las jóvenes participantes el tema de la ordenanza y la convocatoria de subvenciones, dándoles información y aclarando posibles dudas.

Los y las educadoras de los Gaztelekus también difundirán la información


Además, también las y los educadores de los Gaztelekus de la ciudad, serán la otra vía de difusión principal. La red de Gaztelekus está formada por 8 Gaztelekus repartidos en diferentes barrios de la ciudad y son espacios de ocio educativo, en los que participan diariamente muchos y muchas adolescentes, por lo que los educadores de los mismos son personas de referencia muy adecuadas para facilitar a los y las adolescentes que hagan uso de locales, información y orientación sobre la ordenanza, la subvención, así como otros aspectos y recomendaciones relacionados con el buen uso los mismos.

Por último es necesario resaltar la importancia del trabajo conjunto entre el departamento de Juventud y el servicio de Prevención, Infancia y Familia, estrechando la coordinación y colaboración entre ambos departamentos en cuanto a temas importantes para los y las adolescentes de Donostia / San Sebastián.

Publicada el 05/17/2017