Amara: Futuro del espacio de Arroka

Resultados de la primera parte del proceso de participación

Imprimir
Icono whatsapp

PROCESO PARTICIPATIVO SOBRE ARROKA






Durante febrero y marzo de 2017 el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián celebró un proceso de participación ciudadana para contrastar dos propuestas para el espacio que actualmente ocupa el frontón de Arroka: una plaza o un frontón.

En una primera fase se ofreció información sobre las dos propuestas en reuniones abiertas a la ciudadanía, y en una segunda fase se abrió la posibilidad para recabar directamente la opinión de las y los vecinos del ámbito de la zona mediante correo postal.

El recuento se llevó a cabo el día 21 de marzo a las 12:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto abierto a toda la ciudadanía donde participaron el Alcalde Eneko Goia, la Concejala delegada de Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad cívica, Igualdad y Cooperación Duñike Agirrezabalaga, concejales y concejalas de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, asociaciones y vecinas y vecinos de Amara.

RESULTADOS DEFINITIVOS





En consecuencia, la propuesta de plaza fue la más apoyada, y se organizará una nueva fase del proceso de participación para que las y los vecinos puedan hacer sus aportaciones sobre el futuro diseño de este espacio.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN



A mediados del año 2016, en el contexto de las obras de desarrollo urbanístico de la zona de San Bartolome, el Ayuntamiento planteó el derribo del actual frontón para crear una zona diáfana con unas escaleras que permitieran acceder a la calle Estella/Lizarra.

Ante la diversidad de opiniones surgidas en Amara, antes de tomar una decisión definitiva, el Ayuntamiento decidió poner en marcha durante los primeros meses de 2017 un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de las personas que residen en el ámbito del espacio.

La asociación Vecinal Amara Bai propuso mantener el frontón con un diseño renovado, y el Ayuntamiento planteó la propuesta de crear una plaza en el lugar que actualmente ocupa el frontón.



En una primera fase, se celebraron tres reuniones abiertas a la ciudadanía para dar a conocer y contrastar opiniones sobre las dos opciones.
  • 23 de febrero, presentación del proceso y las propuestas a las asociaciones de Amara.
  • El 28 de febrero en un acto abierto a toda la ciudadanía la Asociación Vecinal Amara Bai presentó la propuesta de frontón.
  • El 2 de marzo en un acto abierto a toda la ciudadanía representantes municipales presentaron la propuesta de plaza

Todos los actos se celebraron en el antiguo espacio de Bomberos de la Calle Easo.



Las dos propuestas se presentaron como anteproyecto, y se determinó que sobre la propuesta ganadora se realizaría en el barrio un nuevo trabajo colectivo para la concreción proyecto del proyecto definitivo.
  • La información sobre las dos propuestas se pudo conocer mediante unas lonas expositivas en la calle Arroka, en el actual espacio del frontó y en la Plaza Easo.




EMISIÓN DE OPINIÓN POR CORREO POSTAL

Se diseñó un sistema para que las y los vecinos del entorno de Arroka pudieran emitir su opinión eligiendo una de las dos opciones y enviándolas por correo postal gratuito entre los días 8 y 19 de marzo.

En total, podrían emitir su opinión 2.558 residentes.
  • Las y los vecinos que podrían participar deberían ser mayores de 16 años a 07/03/2017 (inclusive)
  • Tendrían que estar empadronadas en las calles San Roque, Lizarra, Salud, Autonomía, Arroka, Easo plaza, Amara, Alto Amara y Arroka plaza a fecha 31/01/2017.

Cada persona que cumplía estas condiciones recibió en su buzón un sobre a su nombre con el material necesario para expresar su preferencia sobre alguna de las dos propuestas por correo postal.

Las personas que deseaban expresar su opinión debían marcar sólo una de las dos opciones, introducir la papeleta en un sobre que a su vez debería ser introducido en el sobre prefranqueado marcado con un código de barras. Con este sistema se garantizó el anonimato de las personas que deseaban emitir o no emitir su opinión, ya que el Ayuntamiento no podía identificar qué persona estaba detrás de cada código de barras y no se podía vincular el código con el sentido del voto: al mismo tiempo el sistema disponía de mecanismos de control que evitaban la duplicidad de voto.

El sobre prefranqueado no necesitaba sello y permitía el envío gratuito tras ser depositado en cualquier buzón de correos.

Durante el periodo en el que se podían depositar los sobres en buzones de correos, el Ayuntamiento y la empresa responsable de la gestión del proceso activaron un servicio de resolución de dudas y errores, facilitando a las y los vecinos atención telefónica y por e-mail. Al mismo tiempo, un grupo de informadores ofreció información sobre el proceso de emisión de opinión.

RESULTADOS DE LA EMISIÓN DE OPINIÓN



De los 2.558 vecinos y vecinas que podían participar en el proceso sobre el futuro de Arroka, expresaron su opinión 1.279 personas, resultando que 734 votos apoyaron la propuesta de la plaza y 527 apoyaron mantener el frontón. Se contabilizaron 5 nulos y 3 en blanco.

La participación fue del 50%, sobre el total de personas que podían emitir su opinión.

En consecuencia, la propuesta de plaza fue la más apoyada.



PROXIMOS PASOS



Se pondrá en marcha una nueva fase del proceso participativo para que en el barrio se desarrolle un trabajo colectivo/creativo mediante el que las vecinas y los vecinos puedan hacer sus aportaciones, convertir el anteproyecto de plaza en proyecto y definir diseño final.

Publicada el 04/03/2017