El Haurtxoko y el Gazteleku de Martutene, premiados en la XIII Edición de Arte y DDHH

El Ayuntamiento celebró el pasado domingo 30 de abril, la entrega de premios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Imprimir
Icono whatsapp

El Haurtxoko y el Gazteleku de Martutene fueron galardonados con tres premios en la pasada XIII Edición de Arte y Derechos Humanos. El primero con dos, como Premio oficial y Premio del público en la modalidad de mural de grupo categoría 6-8, y el segundo, como Premio del público en la modalidad de mural de grupo en categoría 9-12

Se trata de una actividad de sensibilización que mediante la propuesta de un tema concreto se encamina a difundir y promover, en colaboración con el resto de agentes educativos de la ciudad y la provincia, los valores del civismo, la convivencia, la libertad, el respeto y la solidaridad, entre las niñas, niños y jóvenes, para hacerles partícipes del conocimiento, significado y defensa de los derechos humanos.

En esta decimotercera edición, se ha hecho un llamamiento a que las personas participantes reflexionen y muestren sus ideas en relación al derecho a la intimidad y la privacidad. De esta manera, el Ayuntamiento, se ha dirigido a los centros educativos, haurtxokos, gaztelekus, asociaciones y a la ciudadanía en general para que colabore y participe activamente en esta actividad, animando y motivando a la población infantil y juvenil.

Las niñas, niños y jóvenes que han participado este año han presentado 2.969 obras realizadas de manera individual y en grupos, plasmando sus reflexiones en imágenes elaboradas con diferentes técnicas.

La mayoría de las obras recibidas han sido realizadas por niñas, niños y jóvenes de San Sebastián, pero también se han presentado trabajos de Bergara, Elgoibar, Errenteria y Pasaia. Además, este año también hemos contado con la participación de un niño Saharaui, llegado a través de la iniciativa Oporrak Bakean.

En total han participado 18 centros escolares, 7 haurtxokos, 6 gaztelekus, 4 academias de arte, 4 asociaciones y 3 personas que han presentado su obra por libre.

En el acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, fueron los miembros del jurado y el concejal Juan Ramón Viles los encargados de entregar los premios a los participantes seleccionados. El jurado del certamen ha estado compuesto por el pintor y profesor Xabier Baztarrika, la ilustradora Elena Odriozola y el productor de películas de animación en la empresa Dibulitoon Ricardo Ramón.

Un año más se han podido contemplar todas las obras presentadas en esta edición en la exposición del teatro Victoria Eugenia. Además, también se ha publicado el libro “Bazen behin irudi bat...” que contiene como viene siendo habitual, una selección hecha por el jurado oficial de entre todos los dibujos presentados, además de los dibujos premiados. La finalidad de esta publicación está en que toda la ciudadanía pueda disfrutar y sorprenderse de la imaginación, solidaridad, calidad humana y artística de los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad y de otras.

Publicada el 05/09/2017