Ongi Etorri Eskolara!

Convivencia intercultural en la comunidad escolar

Imprimir
Icono whatsapp
El Negociado de Diversidad Cultural ha puesto en marcha el programa ONGI ETORRI ESKOLARA en 5 centros escolares de la ciudad. El programa tiene como objetivo ayudar en la inclusión de las familias de distintas procedencias y sensibilizar a todos los agentes del centro educativo sobre los beneficios de la diversidad cultural.

Para ello, se están llevando a cabo multitud de actividades de sensibilización y acogida en los centros escolares; partiendo del diseño del protocolo de acogida, siguiendo por las acciones de sensibilización hacia el profesorado, alumnado y familiares, y llegando al conocimiento entre culturas, incidiendo también en el acercamiento de las familias de distintas procedencias a nuestra cultura e idioma.

En el curso 2016/2017 ONGI ETORRI ESKOLARA se ha desarrollado en los siguientes centros escolares: Aitor ikastola y el centro Mª Reina de Egia, Intxaurrondo ikastola y Intxaurrondo Hegoa ikastola, y el centro Zuhaizti de Gros.

Familia Laguna

"Familia Laguna” es uno de los programas más significativos del proyecto. El objetivo es que familias voluntarias afincadas en Donostia y las familias que acaban de llegar a la ciudad trabajen conjuntamente los siguientes aspectos:

- Compartir información del centro escolar y hacer un trabajo de inclusión en el mismo.
- Compartir información del barrio y hacer un trabajo de inclusión en el mismo.
- Fomentar el conocimiento entre culturas y el acercamiento de las familias de otras procedencias hacia la nuestra.
- Buscar un acercamiento al euskera.

El programa se realiza desde hace 3 años en Aitor ikastola; en el resto de los centros, lleva 7 meses en marcha y los resultados están siendo realmente buenos en todos. Por ejemplo, en Intxaurrondo Ikastola, participan 16 familias en el programa “Familia Laguna” y en Aitor Ikastola, 34.

Por otro lado, las familias de diferentes procedencias lo valoran también de forma muy positiva: han aumentando su red de relaciones en el centro escolar y en el barrio, y su participación en la sociedad es mucho mayor. Ponen en valor el hecho de poder compartir sus culturas, y del mismo modo, su interés por el euskera y la cultura de aquí se ha incrementado de manera notoria. Ejemplo de ello es que muchas de estas familias han empezado a aprender euskera en este curso.

Publicada el 03/02/2017