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Bus eléctrico inteligente

Bus eléctrico inteligente

  • Toda la ciudad
  • Ciudad sostenible

La reflexión realizada sobre la necesidad de reducir las emisiones en el entorno de la ciudad, salvaguardando la movilidad de la ciudadanía, impulsa el proyecto de electrificación de la línea 17de Dbus, como proyecto piloto más ambicioso del plan de descarbonización de la flota. Dicho plan tiene por objetivo electrificar el 100% de los autobuses de Dbus para el 2030.

Gasto

Presupuesto previsto 25.700.000,00 €

Estado del proyecto

Última actualización: 28/02/2023

Estado: En marcha

Progreso:

40%

Fuente de información del progreso:  % de hitos cumplidos

El 10 de julio de 2020 Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un convenio para la implantación del bus eléctrico inteligente en la línea 28 Amara-Ospitaleak.

Sin embargo, por diversas razones técnicas y, atendiendo a la rápida y constante evolución tecnológica de los autobuses eléctricos y los sistemas de carga y almacenamiento, se consideró que era más adecuado que la primera línea de alta capacidad y eje troncal a electrificar fuera la L17 Gros-Amara-Miramon, posponiendo para fases posteriores otras líneas troncales, como la L28 Amara-Ospitaleak.

Para llegar a tomar esta decisión fue necesario realizar un importante esfuerzo de investigación y estudio, que se ha dilatado en el tiempo, ya que en estos años se realizaron diversas pruebas pilotos con autobuses eléctricos, se conocieron y visitaron experiencias de electrificación de otros operadores de transporte público, se realizó un exhaustivo seguimiento del estado del arte de las baterías y de los sistemas de carga y almacenamiento, etc.

Como consecuencia de todo ello, el 2 de mayo de 2022 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron un nuevo convenio para la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la línea 17 con nueve autobuses eléctricos.

Es importante reseñar que, además de cambiar la línea a electrificar, el nuevo convenio introduce otros cambios importantes:
- Se reajusta el presupuesto a 25.700.000 € (IVA incluido). El 65% del coste será asumido por el Gobierno Vasco entre los años 2022 y 2025, con un máximo de 16,7 millones de euros. El 35% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de San Sebastián, cerca de 9 millones de euros. El plazo aproximado para el desarrollo del proyecto es de cuatro años.
- Cambian las tareas asignadas a los socios del Convenio: el Ayuntamiento será el encargado de la redacción de los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo, mientras que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas durante el anteproyecto, el proyecto y la ejecución de las obras.

Hitos

  • 2022

    Firma del nuevo convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

    Elaborar los estudios y anteproyecto, y redactar el proyecto

  • 2023
    Licitación del proyecto de ejecución
  • 2024
    Puesta en marcha del primer autobús eléctrico en la línea 17
  • 2025
    Puesta en marcha de todo el sistema de autobús eléctrico inteligente en la línea 17