Ruta de navegación
Residuos orgánicos
Residuos orgánicos
Aproximadamente el 40% de los residuos generados a diario en nuestros hogares es materia orgánica, que se puede reciclar y devolver a la tierra en forma de compost. El compost ofrece nutrientes a la tierra y salud a las plantas. Además, de esta forma se reducen los residuos que generamos.
En San Sebastián hay tres formas de gestionar los residuos orgánicos:
Contenedor marrón para la materia orgánica
El Ayuntamiento ha instalado en toda la ciudad contenedores marrones en los que tanto las personas particulares como las actividades pueden depositar sus residuos orgánicos.
Mapa de localización de contenedores
Mapa con la localización de los distintos contenedores de la ciudad.
Para utilizar el contenedor marrón es necesario solicitar la tarjeta (tarjeta para particulares, tarjeta para actividades).
La tarjeta la recibirán por correo en su domicilio, junto con una guía con información sobre qué se puede depositar en el contenedor marrón y otros datos complementarios. Se les informará también dónde deben recoger el cubo y las bolsas compostables que deben utilizarse para depositar los residuos.
En el contedor marrón se pueden depositar:
- Restos de origen vegetal: frutas, verduras y hortalizas; legumbres; arroces y pastas; pan, galletas y bollería; frutos secos; huesos de frutas; restos de flores y plantas y restos de la huerta.
- Restos de origen animal: carne, pescado, marisco, huesos y espinas, huevos y cáscaras de huevo, quesos y lácteos, pelo de mascota.
- Otros: servilletas de papel de cocina impregnados de restos; hueveras de cartón sucias; posos y filtros de café; posos y bolsitas de infusiones (sin grapa); papel de magdalenas; tapones de corcho; palillos y virutas de madera.
En el contedor marrón no se pueden depositar:
- Cenizas, tierra, colillas, material no compostable (vidrio, plástico, metal…), pañales, compresas y tampones, excrementos de animales, bolsas de plástico.
Para depositar los residuos deben utilizarse siempre y únicamente bolsas compostables. Consulta los puntos de recogida de las bolsas.
Puntos de recogida de las bolsas compostables:
- Centro cultural Okendo
- Centro cultural Lugaritz
- Centro cultural Tomasene
- Centro cívico Intxaurrondo
- Centro Etxarriene
- Centro cultural de Loiola
- Centro cultural de Aiete
- Centro cultural de Egia
- Biblioteca Central
- Polideportivo Yoldi
- Polideportivo Zuhaizti
- Polideportivo Egia
- Polideportivo Benta Berri
- Polideportivo Bidebieta
- Oficinas de servicios municipales en Morlans
- Tenencia de Alcaldía en Altza
- Oficinas de Servicios Municipales en Urdaneta 13
La materia orgánica recogida en San Sebastián se lleva a una planta de tratamiento, en la que se convierte en compost. El compost elaborado es un recurso muy valioso que tiene diferentes usos: se utiliza en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, y también en paisajismo y obra civil. Generar compost a partir de los residuos orgánicos de nuestra cocina representa un beneficio para el medio ambiente y un importante ahorro económico.
Compostaje domiciliario
Si tiene un poco de terreno -huerta o jardín- al lado o cerca de su casa, puede instalar en él una pequeña compostadora doméstica, y compostar tanto los residuos orgánicos de la cocina como los del jardín.
El Ayuntamiento, a través de su programa de compostaje, le facilitará gratuitamente:
- El material necesario: una compostadora y un aireador.
- Formación y asesoramiento: antes de empezar a hacer compost, una persona técnica municipal les explicará todo lo que deben saber. Si después se encuentran con cualquier dificultad, pueden consultarnos en cualquier momento. Además, una vez al año visitaremos su compostador y le ofreceremos asesoramiento técnico. También tienen a su disposición la guía sobre compostaje que ha publicado el Ayuntamiento
- Un incentivo económico como reconocimiento a su esfuerzo por gestionar su propios residuos. Para recibir este incentivo es imprescindible inscribirse en el registro municipal de compostaje (ingurumena@donostia.eus o 943483390).
Compostaje comunitario
El compostaje comunitario se organiza mediante grupos de personas que comparten una instalación de compostaje. En cada grupo hay una persona responsable, y el cuidado y la extracción del compost maduro se hacen con la colaboración de todas ellas.
Las personas interesadas en participar reciben gratuitamente:
- El material necesario: un cubo para separar los residuos orgánicos, la llave del recinto y las herramientas necesarias para el centro de compostaje.
- Formación inicial y asesoramiento continuo.
- Un incentivo económico como reconocimiento a su esfuerzo por gestionar su propios residuos.
Además, las personas que participan en el compostaje comunitario pueden llevarse el compost elaborado para utilizarlo en la huerta, los tiestos, etc.
Actualmente se puede participar en el compostaje comunitario en 8 barrios de la ciudad: Aiete, Añorga Txiki, Bidebieta, Ibaeta, Igeldo, Martutene, Morlans y Ulia. Si desea participar en el compostaje comunitario en otro barrio, comuníquenoslo.
Compostar en el centro escolar
En Donostia, también es posible hacer compostaje en los centros escolares gracias a un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que continua actualmente de la mano de la Mancomunidad de San Marcos con la colaboración de la Fundación Cristina Enea.
Por medio de este programa, además de reducir los residuos que se producen en los colegios, se pretende implicar a los educadores para que informen y hagan comprender a las generaciones más jóvenes el problema de los residuos, con el fin de promover actitudes responsables y favorables hacia el medio ambiente.
Más información en: Eskolan konposta.