Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Playas
Playas
Las playas de San Sebastián
La gran afluencia de usuarios a las playas de San Sebastián hace que sea necesaria la prestación de ciertos servicios (papeleras, WC, duchas, socorrismo y salvamento...).
Estos servicios, y el uso mismo de la playa por parte de las personas, suponen un impacto ambiental sobre el entorno natural de las playas y el medio marino que debemos reducir al máximo entre todos.
En definitiva se trata de lograr un equilibrio entre la demanda de las personas usuarias de la playa y la buena calidad sanitaria y ambiental del entorno.
Control Sanitario y calidad de las playas
Tradicionalmente se ha venido realizando un control sanitario tanto del agua de baño como del área de la playa, velando porque se mantengan unas condiciones que aseguren un baño y estancia en la playa saludables.
La Sección de Calidad Ambiental realiza semanalmente el control sanitario-ambiental de las playas. En esta inspección se realizan:
(1) Analítica del agua de baño:
Cada lunes se toma una muestra de agua en 8 puntos de muestreo, en zonas donde cubra aproximadamente 1-1,5m y cogiendo la muestra a unos 30 cm de profundidad. Así se conoce la calidad en las zonas donde más bañistas se encuentran habitualmente. Los parámetros que se analizan y la evaluación de los resultados se realiza siguiendo los criterios marcados en la legislación vigente.
Los puntos muestreados son en verano:
- Ondarreta: centro y Tenis
- La Concha: Pico Loro, centro y Náutico
- Zurriola: Urumea, centro y Ulía
- Playa de la Isla (muestreo quincenal únicamente)
Fuera de la temporada estival, por la menor afluencia de bañistas se muestrea sólo en 3 puntos:
- Ondarreta: Tenis
- La Concha: Náutico
- Zurriola: Ulía
(2) Inspección sobre el terreno:
Cada semana se recorren las playas para observar:
- Agua de la orilla: si presenta espumas, coloración sospechosa, residuos flotantes, olores, irisaciones de hidrocarburos u otros productos oleosos…
- Arena: si está limpia o no de residuos (palos, plásticos, envases…). En este caso, la aparición de algas y/o piedras no se considera contaminación.
- Equipamientos o servicios: cabinas, WC, papeleras… en las que se observa el estado general y la limpieza de las instalaciones, si la renovación de las papeleras ha sido adecuada, si los grifos o duchas de la arena tienen fugas…
En verano el control semanal se refuerza con una segunda inspección (sin muestreo).
La calificación sanitaria del agua de baño y las condiciones sanitarias de las playas se publican semanalmente en la página web de las playas de San Sebastián y se expone en el tablón de anuncios de las cabinas de cada playa, informando así a la ciudadanía, tal y como establece la legislación. Adicionalmente, en verano, se coloca un cartel más con esta información en los accesos o zonas cercanas a ellos en cada playa.
Por otro lado, los resultados semanales de la temporada de baño (de junio a septiembre) son introducidos en el programa NAYADE del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde se publican junto con la calificación que el mismo programa establece según la legislación. Esta información está disponible para la ciudadanía a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño.
Certificaciones ambientales de las playas: ISO 14001 y EMAS
Considerando que el objetivo del servicio de playas municipal es el de dar un buen servicio a la ciudadanía que acude a las playas a la vez que minimizar el impacto ambiental de este uso, se decidió integrar todas las actividades y trabajos desarrollados en ellas en un sistema de gestión ambiental integrado.
Anteriormente se contaba con la Bandera Azul, galardón emitido por una ONG, pero a partir de 2000 se decidió solicitar únicamente la certificación ISO 14001 y ya en el 2003, el Registro EMAS, que es concedido por la Comisión Europea, a través del Gobierno Vasco.
Sistema de Gestión Ambiental Integrada de las playas de San Sebastián
En la página web de las playas de San Sebastián se detallan todos los servicios, así como planos y otra información de interés relativa a las playas.