Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Paz y Solidaridad, México. 2015

Mujeres indígenas y campesinas de chiapas construyen y ejercen sus derechos a la tenencia, uso y usufructo de la tierra y por el reconocimiento de su participación en las decisiones.Méjico.

Paz y Solidaridad, México. 2015 img

La crisis global afecta particularmente a las mujeres, quienes históricamente se han hecho cargo de alimentar a sus familias sin reconocimientos de la tenencia, uso y usufructo de la tierra. Esto ha traído como consecuencia su precarización y, por tanto, la violación de muchos de sus derechos como mujeres campesinas e indígenas, entre ellos el derecho a una vida digna.

En el marco de este contexto, el proyecto que se propone busca servir como parte de la solución a esta problemática, para lo cual proponemos Se proponen 3 líneas de acción estratégicas en 12 comunidades de Chiapas:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de la tenencia familiar de la tierra, de la igualdad entre hombres y mujeres en la tendencia, así como en la participación, en la toma de decisiones respecto de la tierra, como práctica de derechos a una vida digna y como forma de detener el despojo.
  2. Fomentar, con los Colectivos de Mujeres, la práctica agroecológica hacia la soberanía alimentaria para favorecer la producción de alimentos para el consumo, el cuidado de la tierra y el territorio.
  3. Fomentar, con los Colectivos de mujeres para promover la defensa y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y reivindicar sus derechos a la propiedad, uso y usufructo de la tierra.

 

Importe: 66.610 €
Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: 49.592 €
Entidad:

Bakea eta Alkartasuna/ Paz y Solidaridad.