Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Publicador de contenidos
Declaración institucional y colocación de bandera. República Árabe Saharaui Democrática.(RASD) 2021
Se cumplen 45 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Un proyecto que, casi cinco décadas después, el pueblo saharaui sigue sin ver materializado en su territorio.
La mayoría de su población sobrevive en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia). Otra gran cantidad de saharauis resisten en los territorios ocupados por Marruecos y que fueron la provincia 53 españolas hasta 1975. Otros muchos viven en diferentes países del mundo.
Actualmente, la situación en la que se encuentra el conflicto es complicada por la falta de avances en cuanto a la búsqueda de la solución definitiva.
La situación de la población refugiada saharaui es de emergencia. Los años de crisis económica, que todavía no se han superado, han hecho mucha mella en la cooperación con los campamentos.
La situación desde el punto de vista humanitario es de emergencia. Requiere de una intervención urgente porque hay que recordar que mientras no se logra esa solución política es sumamente necesario asistir a las personas refugiadas en cuanto a lo básico: alimentación, sanidad y educación.
En cuanto a la zona ocupada, se vive desde hace mucho una situación de represión total, con la absoluta ausencia de observadores internacionales o medios de comunicación.
Ante esta situación que vive el pueblo saharaui, el Ayuntamiento de Donostia, como todos los años, ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui colocando la bandera en el balcón del consistorio y aprobar pro unanimidad esta declaración institucional.