Ruta de navegación
Logo
Preguntas Frecuentes: Guía para los momentos difíciles
Preguntas Frecuentes: Guía para los momentos difíciles
Siempre es preferible anticiparse a un fatal desenlace. Desde Polloe le recomendamos que se anticipe para evitar situaciones desagradables en esos duros momentos. Para ello, contacte con una funeraria para organizar el servicio, y con Polloe para todo lo relativo al cementerio y el crematorio.
En caso de que haya dejado preparado este momento, comuníqueselo a sus familiares y amistades para que procedan según su voluntad.
Antes del fallecimiento
Puede solicitar presupuesto en cualquier funeraria y hacer las consultas que estime oportunas sobre féretro, traslado, esquela, cementerio, tanatorio, crematorio, etc. Le evitará muchos trámites en el momento del fallecimiento.
Si es titular de un panteón, consulte en nuestras oficinas (Polloe Plaza, 2, tlf. 943 483 540) la situación del panteón. El enterramiento, en caso de que la persona fallecida no sea titular, siempre debe autorizarlo un titular de la sepultura.
También puede consultar cualquiera de nuestras opciones para el enterramiento de cenizas en cenicero o enterramiento en nicho.
1. ¿Cómo dejo constancia de mi voluntad ante una enfermedad grave o fallecimiento?
Para ello existe la opción del Testamento Vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, por el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.
2. Tengo un panteón, ¿quién será el titular del mismo en el momento de mi fallecimiento?
Sus legítimos herederos tendrán el derecho a ser titulares. Si usted quiere especificar su voluntad sobre el derecho a la titularidad del panteón lo puede dejar reflejado en el testamento.
3. No tengo panteón y me gustaría ser enterrado, ¿qué puedo hacer?
No se preocupe, existen opciones para la adquisición de un panteón a 25, 35 o 49 años.
Además de esto, existe la opción de ser enterrado en un nicho. En este caso, la sepultura es de uso temporal por espacio de 8 años.
4. Ante un fallecimiento, ¿qué opciones existen?
Existen dos opciones: enterrar o incinerar.
Los enterramientos siempre se realizan en los cementerios y las incineraciones en hornos crematorios.
En el caso de los enterramientos, se puede enterrar en una sepultura de uso temporal (nicho) o en un panteón.
En el caso de la incineración, las cenizas se entregan en una urna y los allegados son libres de depositar esas cenizas en los espacios habilitados en el cementerio (columbarios-ceniceros) o de conservar las mismas donde estimen.
5. ¿Qué pasa si se produce un fallecimiento en el extranjero o fuera de la ciudad?
En ese caso es la funeraria de la localidad donde se ha producido el fallecimiento la que se hace cargo del servicio funerario.
Dicha funeraria se comunicará con la funeraria y con el cementerio de la localidad donde reside el fallecido para organizar el traslado y el enterramiento si procede.
En caso de que se decida por la incineración, existe la opción de incinerar en el lugar del fallecimiento y luego ser los propios familiares los que traigan las cenizas al lugar de residencia.
Cómo actuar ante un fallecimiento reciente
1. Funeraria
Ante todo, tranquilidad. Llame a la Funeraria y le indicarán brevemente qué ha de hacer. Le solicitarán:
- El nombre de la persona fallecida,
- Le preguntarán si tiene seguro de decesos y
- Le invitarán a acudir a sus oficinas con la documentación necesaria.
La documentación que necesita la funeraria para tramitar la defunción es la siguiente:
- D.N.I. de la persona fallecida
- Si tiene algún seguro funerario: último recibo abonado.
- Si quiere poner una esquela en algún periódico con foto: Fotografía del fallecido.
A partir de aquí, una vez contratados sus servicios, la funeraria hace lo siguiente:
- Se desplaza al lugar del fallecimiento, cualquiera que sea en Donostia o Gipuzkoa.
- Gestiona los trámites con los cementerios de Polloe, Altza e Igeldo y con el crematorio de Polloe.
- Si tiene seguro de decesos, se encarga de ponerle en contacto con la compañía y resolver todo lo necesario.
- Las funerarias poseen tanatorios a su disposición y pueden ofrecerle cualquier otro tanatorio si así lo desea. Polloe también cuenta con un velatorio en el cementerio de Altza.
- La funeraria confecciona esquelas en todos los medios de comunicación que usted lo desee, bien sean locales, provinciales o nacionales.
- Se encargan y acercan los adornos florales (coronas, ramos, centros...) que desee al lugar donde se encuentre su familiar o amigo.
- Si precisa el traslado del fallecido a cualquier lugar, tanto nacional como extranjero, se ocupan tanto de los trámites con el lugar de destino como del desplazamiento.
- Realizan todos los trámites necesarios en el Registro Civil.
- El teléfono, por lo general, está las 24 horas del día disponible para ayudarle a usted y a los suyos.
2. Cementerio y crematorio (enterrar o incinerar)
Enterramiento
1. Panteón familiar:
- Apertura del panteón para el enterramiento: dicho trámite ha de realizarse en las oficinas de Polloe (Polloe Plaza, 2, junto al cementerio) antes del enterramiento. Sólo las personas titulares del panteón tienen derecho a solicitar la apertura del mismo ante una defunción. En caso de ser el propio titular el fallecido, cualquier allegado puede firmar la solicitud.
- Mediante este trámite se garantiza que el panteón no sea abierto sin su consentimiento.
- Adicionalmente, se firmará el documento de autorización para la inscripción por el que, se autoriza al marmolista elegido a realizar la inscripción correspondiente a ese fallecimiento.
2. Nicho o fosa
- Se trata del enterramiento en una sepultura de uso temporal.
- Tras el enterramiento, la persona que se responsabilice del enterramiento deberá firmar el documento correspondiente.
- Este documento es fundamental para solicitar los restos o la prórroga de la concesión cuando expire el plazo estipulado (actualmente 8 años)
Incineración
- La incineración tendrá lugar en el crematorio de Polloe y la familia, tras la firma del documento de entrega de cenizas, recibirá las cenizas en una urna.
3. ¿Se realiza algún tipo de acto de despedida?
La familia y amistades cuentan con 15 minutos antes del enterramiento o incineración para poder despedirse en la intimidad, en la propia sepultura o sala del crematorio. Si así se desea, el acto de despedida lo puede conducir un religioso.
4. ¿Se puede realizar una misa funeral en Polloe?
Contamos con la iglesia de Polloe para realizar, ocasionalmente, funerales religiosos. Tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y tiene un precio establecido. Para más información, pregunte en nuestras oficinas o llamando al teléfono 943 483 540.
Trámites a realizar con posterioridad al enterramiento o incineración
1. ¿La persona fallecida era el titular de la sepultura, qué he de hacer?
En caso de que haya fallecido el titular de la sepultura, los herederos tienen derecho a la actualización de la titularidad del panteón: habrán de aportar la siguiente documentación:
- Título original del panteón (si no lo tiene, no pasa nada, pero si lo tienen que lo traigan, caso de que quieran recuperarlo se le puede dar el sello de anulado y devolverlo).
- Certificado de defunción del titular o titulares y de las personas herederas fallecidas (se solicita en el Registro Civil de donde haya fallecido)
- Certificado de últimas voluntades del titular o titulares y de los herederos fallecidos (solicitar en el Registro Civil el impreso y envío a Madrid. De Madrid lo remitirán)
- Testamento del titular o titulares y de los herederos fallecidos
- Si no hay Testamento, libro de familia o, en su defecto, certificado de nacimiento de los hijos (a partir del segundo grado de consanguinidad, presentar declaración de herederos. Se trata de un acta notarial donde se dice quién son los herederos)
- Copia del DNI de las personas solicitantes
2. ¿Dónde puedo realizar la inscripción en panteón, nicho o cenicero?
En Polloe le podemos tramitar y presupuestar la inscripción en la lápida tanto de su panteón como del nicho o de cenicero donde ha sido enterrado el cuerpo o las cenizas.
3. ¿Cuánto tiempo permanece enterrado el cuerpo o las cenizas?
En el caso de los panteones, no existe fecha límite para exhumar el cuerpo.
En el caso de las sepulturas de uso temporal como nichos, fosas, columbarios o ceniceros, la exhumación se produce pasados 8 años desde el fallecimiento.
Polloe publica un anuncio en prensa previamente y se envían cartas a los responsables a la dirección que aportaron en el momento que se produjo el entierro.
4. ¿Hay que pagar algo por mantener anualmente una sepultura en el cementerio?
En el caso de los nichos, fosas, columbarios y ceniceros el precio abonado por el enterramiento lleva implícito un plazo de 8 años de permanencia en el cementerio.
En el caso de los panteones de titularidad particular, se abona una tasa anual en concepto de mantenimiento y conservación de los cementerios, no del mantenimiento y limpieza de la sepultura. Si así lo desea, puede contratar los servicios de limpieza o mantenimiento disponibles en Polloe.
5. ¿Existen panteones disponibles?
Actualmente existe una amplia oferta de panteones en los cementerios municipales. Los plazos de la concesión son de 25, 35 y 49 años. En nuestras oficinas les facilitaremos más información si es de su interés.
6. ¿Cómo puedo mantener limpio el panteón?
Polloe ofrece diferentes opciones de limpieza de su panteón. Existen las limpiezas puntuales con motivo de un enterramiento inminente o las limpiezas periódicas que mantienen su panteón en perfecto estado durante el plazo que tenga contratado.
Infórmese en el apartado de limpieza de panteones, acuda a nuestras oficinas o llámenos al 943 483 540 para solicitar un presupuesto.
7. Se ha roto la losa del panteón, ¿qué puedo hacer?
Las losas pueden romperse en el proceso de apertura de un enterramiento. Para esos casos, contamos un servicio de marmolería para que le prepare un presupuesto de reparación.