Donostia pone en marcha el proceso de participación ciudadana de la ZBE

Con una exposición en Alderdi Eder hasta el 3 de febrero y la posibilidad de realizar alegaciones

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana para informar a las y los donostiarras del proyecto de Zona de Bajas Emisiones y animarles a realizar sus aportaciones de cara a su aprobación definitiva.

El pasado mes de diciembre se aprobó provisionalmente el proyecto de Zona de Bajas Emisiones para la ciudad. No se trata de un documento cerrado, por lo que se ha puesto en marcha un proceso de información y escucha a la ciudadanía y a los agentes para compartir puntos de vista y reflexionar conjuntamente, de cara a mejorar el proyecto y contar con la mejor ZBE posible.

El documento puede consultarse y se pueden realizar las alegaciones que se consideren oportunas hasta el próximo 12 de marzo a través del Registro General tanto en la página web municipal o presencialmente en las oficinas de Udalinfo.


Además, durante la semana del 29 de enero se dará la opción a la ciudadanía de realizar aportaciones mediante la instalación de una carpa en Alderdi Eder, en la que se podrá conocer la propuesta inicial del proyecto ZBE y compartir impresiones sobre el mismo.

Espacios y momentos para la participación ciudadana


El objetivo de este proceso es ayudar a las y los donostiarras a trasladar sus impresiones y realizar sus aportaciones en torno al proyecto propuesto por el Ayuntamiento, ofreciéndoles el máximo de información previa para que éstas sean lo más completas posible. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado una serie de iniciativas y acciones de participación ciudadana.

Del 29 de enero al 3 de febrero, se instalará una carpa en Alderdi Eder frente al Ayuntamiento, donde las y los ciudadanos podrán informarse sobre la ZBE a través de una exposición y presentaciones del proyecto. Además, podrán participar en distintos momentos realizando aportaciones para la mejora del proyecto.

El horario de la carpa será el siguiente:
  • Lunes 29 de enero: 16:30h - 20:00h
  • Martes 30 de enero a viernes 2 de febrero: 10:00h - 13:30h / 16:30h - 20:00h
  • Sábado 3 de febrero: 10:00h - 13:30h

En este espacio se realizarán dos presentaciones abiertas a la ciudadanía:
  • Lunes 29 de enero a las 18:00h (se emitirá en directo a través de la web municipal)
  • Martes 30 de enero a las 11:00h

Además se realizarán talleres participativos que se desarrollarán entre las 17:00h y las 20:00h de los siguientes días:
  • Miércoles 31 de enero
  • Jueves 1 de febrero

Tendrán lugar también talleres temáticos dirigidos a asociaciones y entidades (asociaciones y agentes de la ZBE, profesionales de la ZBE, agentes del ámbito de la movilidad y el medio ambiente y taller para trabajar el enfoque social -personas mayores, accesibilidad, género...-)

Además, se ha puesto en marcha una encuesta online en la que se recogerán las impresiones y opiniones de la ciudadanía acerca del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.

Proceso de aprobación del proyecto


Una vez analizadas las aportaciones de las y los donostiarras por parte del Ayuntamiento, a principios del mes de abril se realizará la devolución de los resultados del proceso para incluir las propuestas que se estimen oportunas en el proyecto y proceder a su aprobación definitiva. Posteriormente, se comenzará con la elaboración de la ordenanza que regulará la ZBE, que está prevista para el próximo otoño.



Publicada el 01/29/2024