Concierto de la Banda Municipal de Txistularis en memoria de los hechos acaecidos en 1813

Este domingo día 13 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Imprimir
Icono whatsapp
La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá un concierto extraordinario el domingo anterior a la fiesta de San Sebastián, es decir, el próximo domingo 13 de enero a las 12 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Como en años anteriores, la entrada será gratuita y todas y todos los interesados podrán asistir hasta completar aforo.

En esta ocasión y con motivo del Bicentenario de la destrucción y reconstrucción de San Sebastián, la Banda de Txistularis interpretará obras dedicadas a los hechos acontecidos en 1813. También tendrán presente el centenario de la muerte de Raimundo Sarriegi y presentarán facetas de este compositor no muy conocidas y recordarán al antiguo maisuba, José Juan Santesteban, el músico más querido por los donostiarras del siglo XIX, que falleció precisamente un 13 de enero. No olvidarán que se cumplen 150 años desde la demolición de las murallas que rodeaban San Sebastián. El concierto se enmarca dentro de la programacion para conmemorar el Bicentenario, y aunque tendrá lugar antes del primer hito, está relacionado con él.

Además, interpretarán la Primitiva marcha-zortziko de San Sebastián, obra que en 1813 era el himno de nuestra ciudad y que este año recuperarán las tamborradas en el que constituye el primer hito del Bicentenario. La víspera de San Sebastián en Alderdi Eder más de 1.400 integrantes de las tamborradas de mayores e infantiles tocarán esta antigua marcha recogida y adaptada por el maestro José Juan Santesteban.

Pero antes, en el concierto de este domingo, junto a la Banda Municipal de Txistularis participarán el coro Gurutziaga Escola y un grupo de txistularis numeroso, el dantzari Aiert Beobide, el txistulari solista Jon Ansorena, y los cantantes Haizea Muñoz, Iker Casares y  Xabier Saldias. También tomará parte en el acto la Comparsa de Jardineros de Eskola. Por su parte, los más jóvenes de la ciudadanía, con la Tamborrada de Kresala, anunciarán convenientemente que la fiesta está ya asomando.
 

Publicado el 01/11/2013