San Sebastián tiene ya su Plan de Salud

El objetivo es aplicar a las políticas municipales la óptica de la salud pública

Imprimir
Icono whatsapp

El Gobierno de San Sebastián ha aprobado el I Plan Local de Salud de Donostia / San Sebastián que tendrá vigencia hasta 2025. En su elaboración se ha venido trabajando en los últimos tiempos, con 6 talleres participativos en diferentes barrios, de los que surgieron una serie de prioridades que han conformado, junto con numerosos trabajos, la elaboración del Plan, que se ha desarrollado mediante asesoría externa de la UPV.

La Concejala de Salud Pública, Marisol Garmendia, ha señalado que “se han tenido en cuenta una serie de factores y determinantes sociales de la salud, como las condiciones de vida que rodean a la ciudadanía, el entorno o barrio en el que vive, el contexto socioeconómico, etc. El futuro objetivo es aplicar a las decisiones públicas en materia de movilidad, urbanismo y demás, la lupa de la salud para ayudar a mejorarla. Un dato: se estima que estos condicionantes suponen el 75% de los factores que pueden hacer que las personas enfermen.”

El Plan comprende 6 objetivos generales, 18 objetivos específicos, y un total de 110 actuaciones, agrupados en 3 áreas principales.

Garmendia ha señalado que “aunque en líneas generales la ciudadanía donostiarra tiene un buen concepto de su salud y calidad de vida, hay una serie de factores que condicionan la realidad. El envejecimiento de la población es uno de ellos. San Sebastián tiene un 25% de habitantes con edades por encima de los 65 años y de ese porcentaje, el 36% está por encima de los 85 años. Barrios como el Antiguo, el Centro o Gros, registran los mayores índices de envejecimiento. Mejorar las políticas públicas redunda, sin duda en unas condiciones más saludables de vida”.

Documentos relacionados

Publicada el 03/28/2022