La Guardia Municipal recuerda que es necesario obtener una autorización para volar un dron

El Ayuntamiento gestionó 46 peticiones de permiso de vuelo en 2023

Imprimir
Icono whatsapp



Cada vez son más los avistamientos de drones que se producen en la ciudad, algo que se multiplica con la llegada del buen tiempo y que permiten obtener imágenes de postal que se viralizan por las distintas redes sociales. Pero, ¿es necesario obtener un permiso o algún tipo de titulación para utilizar este tipo de aparatos en la ciudad?

Necesaria autorización

El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, ha comparecido esta mañana para aclarar algunas dudas al respecto, vista la proliferación de estos dispositivos, y ha subrayado que “en Donostia es necesario obtener una autorización para volar un dron, bien sea para hacer una grabación comercial, esto es, obtener imágenes para un anuncio, película o serie de televisión, bien para realizar un vuelo recreativo”.

La Guardia Municipal ha recibido en los últimos meses numerosos avisos de avistamientos de vuelos de drones en diferentes puntos de la ciudad. El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil ha señalado que “se han llegado a producir hasta 20 avistamientos de vuelos de drones no comunicados en un mes, lo cual nos preocupa, ya que son vuelos que se están realizando sin ningún tipo de control ni permiso”.

Sanciones

Urgull, Ulia y las tres playas de la ciudad son los lugares en los que mayoritariamente se producen estos avistamientos, que son objeto de seguimiento por parte de la Guardia Municipal.

Las sanciones pueden ir
  • desde los 60 a los 225.000 euros en caso de ser un vuelo para uso recreativo,
  • a sanciones de 4.500 euros y hasta cifras mucho más elevadas de los 225.000 euros citados, en caso de utilizarse las imágenes obtenidas para uso profesional.
Pasos a seguir para solicitar un permiso, la especificaciones, los drones de menos de 250 gr, las sanciones (PDF)

Publicada el 05/02/2024