Retiran 50 pinos enfermos de Miramon, que serán reemplazados por 100 árboles autóctonos

Esta fase finalizará antes de marzo para no interferir en la nidificación de la aves

Imprimir
Icono whatsapp


El Departamento de Parques y Jardines va a proceder en los próximos días a talar medio centenar de pinos del parque de Miramon que, posteriormente, repoblará con más de cien árboles (el doble de los que se retiran) de especies autóctonas, reforzando el carácter de robledal mixto atlántico.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “los técnicos municipales han detectado que la zona de Miramon, como muchas otras masas arbóreas de Gipuzkoa, se encuentra afectada por enfermedades provocadas por hongos, principalmente la llamada banda marrón o el chancro de los pinos. Ello ha provocado que muchos árboles del parque se encuentren muertos o secos, mientras la plaga sigue extendiéndose, afectando a nuevos árboles sanos.”

La decisión adoptada es la de proceder a la tala y saca del monte de los pinos afectados. Se va a iniciar en la zona que va desde la cabecera de Mando Erreka hasta el Botánico, junto al camino Lanberrigaina-Erramunene. Para garantizar la seguridad de los paseantes, este camino se cerrará en dicho tramo por lo que se ruega a los ciudadanos que respeten las señales e indicaciones de los trabajadores.

Esta primera fase se inicia ya y finalizará antes de marzo para no interferir en la nidificación de la aves y la época de reproducción de la vida silvestre en general.

Garmendia ha señalado que “las zonas taladas se repoblarán con el doble de ejemplares de especies autóctonas con el objetivo de ayudar al bosque a su regeneración como robledal mixto atlántico. También se va a aprovechar la madera tras su triturado para compost y utilización en acolchados u otras aplicaciones".

Documentos relacionados

Publicada el 01/28/2022