El periodo de adaptación de la Zona de Bajas Emisiones finaliza el próximo viernes

El 14 de marzo comenzarán a tramitarse las sanciones a aquellos vehículos que no cumplan con la normativa

Imprimir
Icono whatsapp





El 14 de marzo comenzarán a tramitarse las sanciones a aquellos vehículos que no cumplan con la normativa La Zona de Bajas Emisiones de Donostia / San Sebastián quedará completamente implantada el próximo viernes, 14 de marzo, momento en el que se aplicarán ya las sanciones correspondientes a los vehículos que incumplan con la ordenanza municipal.

Así, la ZBE entra de lleno en su primera fase tras un periodo de adaptación de tres meses en el que la ciudadanía ha podido aclarar sus dudas sobre la nueva norma y realizar los trámites pertinentes en los casos que así lo requieren.

En el mes de enero comenzó la campaña informativa a través de la cual se han enviado, a 1 de marzo, un total de 7.685 notificaciones a aquellos vehículos que han accedido a la zona sin autorización, ya sea por no cumplir con los requisitos para ser autorizados o por no haber regulado aún su situación con la solicitud correspondiente. Estas notificaciones se han enviado a las direcciones registradas en el censo de vehículos de la DGT

El objetivo de esta comunicación es recordar a las personas que hayan incumplido la normativa que, en caso de que el motivo de su acceso se encuentre entre los casos exceptuados, pueden regular su situación tramitando la autorización correspondiente tanto en la página web www.donostia.eus/zbe como en las oficinas de información de la ZBE situadas en la plaza Arroka.

Ya a partir del próximo viernes, los vehículos que no hayan regulado su situación (bien por no haber tramitado la autorización correspondiente, o bien por no encontrarse entre los casos autorizados) recibirán una sanción de 200€ al acceder a la Zona de Bajas Emisiones, cantidad que puede incrementarse un 30% en caso de reincidencia (más de una infracción en un año).

Implantación definitiva de la primera fase


Desde el próximo 14 de marzo hasta 2028, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se puede solicitar una autorización puntual, temporal o permanente. A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.

Toda la información relativa a las autorizaciones pueden consultarse en la página web www.donostia.eus/zbe, donde además se puede conocer al momento el distintivo ambiental de cada vehículo a través del número de matrícula. No es necesario colocar este distintivo en el vehículo, ya que la comprobación se realiza a través de las cámaras de lectura de matrícula situadas en las entradas a la ciudad.

Canales de información


El Ayuntamiento dispone de diversos canales de información y atención a la ciudadanía como una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones, la atención telefónica y la página web que también permite realizar trámites online:
  • Oficina ZBE: Plaza Arroka, 5 - de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h (los miércoles también de 16:00h a 18:00h)
  • Asistencia telefónica: 010 / 943481000 desde fuera del municipio
  • Página web: www.donostia.eus/zbe

Además, el Ayuntamiento está realizando el buzoneo a todos los domicilios de la ciudad de un folleto en el que se aclaran las dudas más frecuentes y se indican los canales de información correspondientes a la ZBE.

Solicitudes tramitadas


Desde la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones hasta el 1 de marzo, se han registrado un total de 22.764 solicitudes de acceso. De estas, 984 son de vehículos nacionales, mientras que 21.780 corresponden a vehículos extranjeros. Cabe destacar que el 95,7% de las solicitudes provienen de vehículos extranjeros debido a la obligatoriedad de tramitar el acceso para todos vehículos con matrícula extranjera que acceden a la zona.

De las 984 solicitudes tramitadas por vehículos con matrícula registrada en la DGT, un 14% no eran necesarias debido a que contaban con autorización, bien porque se trataba de vehículos con distintivo ambiental o de vehículos ya incluidos de origen entre los directamente autorizados en esta primera fase (residentes, etc.).

Entre el 86% restante de vehículos sin etiqueta ambiental que sí necesitaban tramitar autorización, los motivos más habituales son los relativos a la prestación de servicios recurrentes (30%), el traslado de personas con tarjeta europea de movilidad reducida (31%) o contar con garaje en propiedad o régimen de concesión (12%).

Estos datos son relativos a las solicitudes realizadas por particulares y pequeñas empresas, ya que la gestión administrativa de las solicitudes realizadas por entidades con flotas de más de 5 vehículos siguen un procedimiento distinto.

Accesos a la ZBE


Entre los vehículos que han accedido a la Zona de Bajas Emisiones en este periodo, el 12% fueron vehículos extranjeros o sin identificación en el registro de la DGT (para los que es obligatorio registrarse a través de donostia.eus/zbe antes de acceder a zona).

El 84% de los vehículos que accedieron tenían algún tipo de etiqueta ambiental y por lo tanto autorización directa, siendo la etiqueta C la más habitual (48,4%), seguida de la etiqueta B (20%), la etiqueta ECO (12%) y la etiqueta ZERO (3,6%).

Dudas más frecuentes


Desde la puesta en marcha de los puntos de atención a la ZBE a mediados de noviembre de 2024 y hasta el 1 de marzo, se han atendido un total de 5.429 consultas tanto de manera presencial como telefónica. Las dudas más frecuentes han sido las relativas a vehículos de personas residentes en la zona (13%) y a vehículos con matrícula extranjera (12%).

Publicada el 03/07/2025