Presentada la marca Euskaraz barra-barra

Para identificar espacios donde hablar en euskera

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El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa (Oficina Pública de la Lengua Vasca), en el marco del Hiruko Ituna, han presentado hoy la marca Euskaraz barra-barra en un acto celebrado en Donostia/San Sebastián. Esta nueva marca identifica espacios para hablar en euskera en el comercio y la hostelería.

Con el objetivo de poner el foco en las personas consumidoras y reducir el estrés lingüístico, el proyecto se extenderá a todos los territorios del euskera. Se ha unificado la marca que identificará y reconocerá la competencia en euskera. Inicialmente se pondrá en marcha en el ámbito privado y en el futuro, y progresivamente, se valorará extenderlo al ámbito público. Se trata de un proyecto que comenzará en algunos municipios y se extenderá año tras año a todo el territorio del euskera.

El objetivo del símbolo Euskaraz barra-barra es indicar a los clientes euskaldunes que pueden expresarse en euskera en aquellos establecimientos o entidades en los que figure, ya que en los espacios poseedores de esta marca se garantizará en todo momento la suficiente capacidad de comprensión en euskera.

La mesa de coordinación de Euskaraz barra-barra está formada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Euskarabidea de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa de Iparralde.

El principal reto es garantizar el uso del euskera en el mayor número posible de establecimientos, en base a cuatro objetivos:
  • Fomentar el uso del euskera, incidiendo en el sector comercial.
  • Respetar y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  • Reducir la confusión y el estrés lingüístico de las personas vascoparlantes.
  • Promover la concienciación y compromisos en torno a la revitalización del euskera.

Pilotaje


Hace unos meses comenzó el proceso de pilotaje de la marca Euskaraz barra-barra. En este tiempo de prueba de 3 a 6 meses de duración, la nueva marca unificada se ha implantado, en fase de pilotaje, en 1.644 establecimientos de Donostia, Oarsoaldea, Andoain, Llodio y localidades englobadas en UEMA:
  • San Sebastián: 1.132 establecimientos.
  • Oarsoaldea: 113 establecimientos.
  • Localidades de UEMA: 265 establecimientos.
  • Andoain: 52 establecimientos.
  • Llodio: 82 establecimientos.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que el proyecto “Euskaraz barra-barra garantiza el derecho” de las personas vascoparlantes a “reducir su estrés lingüístico y a expresarse en euskera". Por tanto, Goia cree que “es bueno para los clientes euskaldunes, pero también para los comerciantes y hosteleros, porque les ayuda a mejorar la comunicación y satisfacer las necesidades lingüísticas de la clientela”.

El alcalde ha destacado que, en estos establecimientos visitados en San Sebastián, el 77,7% del personal que trabaja de cara al público conoce o entiende el euskera. Por ello, a su juicio, la marca Euskaraz barra-barra nos ayudará a hacer aflorar esta realidad y ofrecerá a los y las donostiarras y a las personas vascoparlantes que vengan de fuera de Donostia/San Sebastián numerosas oportunidades para expresarse en euskera”.

En 2023 alrededor de 50 municipios, incluidas las tres capitales de la CAV, iniciarán el proceso de implantación de Euskaraz barra-barra y otros ya han mostrado su interés para adherirse el próximo año. El objetivo principal es ponerlo en marcha en todos los municipios.

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Publicada el 03/31/2023