Primer paso para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones en Donostia

Otros temas aprobados: Plan Especial Okendo Alde, Cesión terreno Atlético San Sebastián, PGOU Alkolea y Martutene

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado el expediente de contratación del suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

El alcalde Eneko Goia ha declarado que “con este trámite damos el primer paso para la implantación de un sistema que nos permitirá contar con una Donostia más limpia y amable para las y los ciudadanos, además de establecer los estándares europeos en nuestra ciudad”.

El objeto de este contrato es el servicio de ingeniería previa, el suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral para el establecimiento de una ZBE en Donostia, así como de diversas actuaciones complementarias que ayudarán a la reducción de emisiones.

Dicho sistema integral se compone de una red de vigilancia o control de accesos que permite el reconocimiento de la matrícula de los vehículos a motor y una red de monitorización ambiental para la medición de emisiones.

Por otra parte, las actuaciones complementarias se materializan en la creación de Zonas de Prioridad Residencial -zonas a las que solo podrán acceder los vehículos autorizados en base a Ordenanza-, la instalación de una red de paneles de información variable y en la digitalización de reservas de carga y descarga.

El contrato se divide en dos Lotes (1 y 2) y dos Fases (Implantación y Operación):
  • LOTE 1: Consiste, por un lado, en la Dirección Facultativa de los trabajos de instalación del sistema que debe acometer el adjudicatario del Lote 2, así como labores de consultoría de calidad de las dos fases que componen el contrato.
  • LOTE 2: Consiste en el suministro e instalación de la totalidad de los elementos que se precisen para la implantación de la ZBE, así como la puesta en marcha que garantice el funcionamiento del mismo, trabajos que deberán llevarse a cabo durante la fase de Implantación. Durante la fase de Operación, las prestaciones consistirán en la monitorización de los sistemas instalados, elaboración de informes, envío de propuestas de sanción y comprobación de datos, así como los trabajos de mantenimiento que requiera este sistema.

El plazo para la ejecución del contrato es el siguiente:
  • Fase de Implantación: deberá finalizar inexcusablemente el 31 de diciembre de 2023 sin probabilidad de prórroga
  • Fase de Operación: Una vez implantado el sistema, el plazo de operaciones será de 24 meses

El contrato prevé la posibilidad de una prórroga que no podrá exceder de 24 meses, condicionada por por la experiencia que se obtenga durante el periodo de operación.

El presupuesto base de licitación para toda la duración del contrato es de 2.967.129 € (Lote 1: 78.584 € + Lote 2: 2.888.545 €). Estas actuaciones están incluidas en las financiadas por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next GenerationEU).

Plan Especial Okendo Alde


La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con carácter definitivo, el Plan Especial de Ordenación Urbana en el ámbito urbanístico de Manteo – Okendo Alde.

El Plan Especial propone dividir el subámbito en cinco parcelas. De este modo, se consolidan las dos edificaciones existentes – la casa de cultura de Okendo y el Instituto Xabier Zubiri Manteo – y se propone la creación de una nueva parcela de equipamiento en frente de la Avenida de Navarra – para el proyecto GOE del Basque Culinary Center -, además de dos edificaciones situadas en los laterales del ámbito destinadas a alojamientos dotacionales – 90 alojamientos para personas mayores y jóvenes –.

Cesión terreno Atlético San Sebastián


La Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar, una vez que se haya segregado, la cesión gratuita de un terreno con una superficie de 432,70 m² ubicado en el Parque Guarnizo y propiedad del Club Atlético San Sebastián.

El Ayuntamiento ha considerado adecuado intervenir en dicha zona con la equipación de una instalación de Parkour, para dar respuesta a la demanda de instalaciones para la promoción de la actividad física entre la población adolescente y joven; quienes demandan poder realizar actividades deportivas y físicas diferentes a las que se puedan practicar en pistas y campos deportivos reglados.

PGOU Alkolea y Martutene


La Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter inicial el Plan General de Ordenación Urbana referida a las subestaciones de transformación del Parque de Alkolea y Martutene.

El objeto fundamental es implantar en la parcela, como uso complementario de la instalación de transformación, una nueva edificación con capacidad para centralizar las oficinas y otros servicios generales de la red de suministro eléctrico de Gipuzkoa, que sustituya a las pequeñas unidades de éstos, distribuidas actualmente por este territorio. Con ello espera conseguir una mejora operativa sustancial del servicio público que realiza.

Publicada el 03/07/2023