Donostia cuenta con un nuevo retoño del Árbol de Gernika

Se ha plantado este mediodía en el parque de Araba

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha plantado un nuevo retoño del Árbol de Gernika en la ciudad, en una ceremonia que se ha celebrado este mediodía en el parque de Araba.

Al acto, que se ha celebrado a las 12:00h del mediodía, han asistido el alcalde Eneko Goia, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, la diputada de Gobernanza Eider Mendoza, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena y representantes de los grupos municipales.

Arbol de Gernika en Donostia

Desde el Ayuntamiento se realizó una solicitud a las Juntas Generales de Bizkaia, responsables de la custodia del Árbol y su propagación, para recuperar el retoño que se plantó el 8 de julio 1906 con motivo de las Fiestas Euskaras en el entonces Paseo del Urumea, que pasó a llamarse Paseo Árbol de Gernika en la misma época. Aquel retoño, que no prosperó y murió 10 años después, se ubicó en el actual parque de Araba, al final del paseo, lugar donde se ha plantado de nuevo.

Símbolo del pueblo vasco

El Árbol de Gernika es el símbolo más universal de los vascos y vascas. El roble que acogía las primeras Juntas del Señorío de Bizkaia se convirtió con el tiempo en el símbolo de la permanencia de un pueblo y unas instituciones frente a los avatares históricos que los vascos y vascas han conocido en su discurrir como colectividad.

Publicada el 03/05/2022