Postales desde las emociones en tiempos de pandemia.

El proyecto Postales Sonoras crea una serie de podcast para visibilizar y reflexionar sobre cómo se está sintiendo la ciudadanía donostiarra en esta pandemia.

Imprimir
Icono whatsapp
Estudio de Postales Sonoras

Postales Sonoras es un proyecto impulsado de forma colaborativa por Donostia Lagunkoia, Promoción Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Emaus, Tabakalera Medialab, Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, Kutxa Solidarioa y Dk Irratia.

Este proyecto nace como un espacio experimental para el encuentro, la escucha y la conversación. Un espacio que quiere facilitar la construcción colectiva de una narrativa sobre las emociones que acompañan a la ciudadanía en este contexto de pandemia, que pueda ser sanadora y no deje a nadie atrás.

Lo hace a través de 11 podcast, 10 de los cuales ya se pueden escuchar en la web del proyecto www.2020postalak.eus. Cada uno de estos 11 capítulos afronta, a partir de diferentes temas, vivencias y emociones que las personas invitadas están experimentando en este tiempo de pandemia para, partiendo de lo individual, reflexionar sobre cómo la carga derivada de la mismas puede transitar y gestionarse desde una perspectiva colectiva. Además, cada uno de estos 11 capítulos se completan con notas de voz remitidas por la ciudadanía y la “visita” a un proyecto/artista que en su proceso creativo trabaja con el concepto abordado en ese podcast. En estas visitan han participado, entre otros, Andoni Luis Aduriz (en el capítulo dedicado a las primeras veces) o el ilustrador Mikel Casal (en el capítulo dedicado a Glokal).

Estos capítulos, además de emitirse a lo largo de todo el mes de mayo en DK irratia, se pueden escuchar en la web del proyecto (www.2020postalak.eus).

Un proyecto participativo hecho con la ciudadanía

Postales Sonoras en un proyecto que busca poner palabras a las emociones que estamos sintiendo en este tiempo de pandemia, reconocer el carrousel emocional en el que estamos insertos, y colocado en la agenda pública, tomar conciencia de la importancia de gestionarlo de manera activa tanto a nivel individual como colectiva, para como sociedad, no dejar a nadie atrás.

Por eso, en este proyecto radiofónico han participado más de 150 personas. Parte de ellas, 40 aproximadamente, participando como invitadas en alguno de los 11 capítulos, y otras muchas, participando a través de notas de voz que han enviado al teléfono habilitado para tal fin (674 424 443) y que salpican cada uno de los capítulos de Postales Sonoras.

El comercio de cercanía de Altza se ha implicado en su difusión

Para dar a conocer el proyecto, se ha contado con la colaboración de 9 establecimientos de Altza, que durante los meses de mayo y junio están prestando a su clientela radiocasetes en los que pueden escucharse varios capítulos. De esta forma, y gracias a su complicidad, se facilita a los vecinos y vecinas del barrio, descubrir un proyecto que pueden seguir tanto en su vertiente digital (en la web del proyecto), como en la analógica (en DK Irratia).

Su colaboración es fundamental, ya que el comercio de cercanía es uno de los principales puntos de encuentro entre vecinos y vecinas, y por tanto, un espacio fundamental para tejer vínculos, relaciones y construir comunidad. Precisamente por eso, es tan importante su participación en este proyecto. Porque a través de los y las comerciantes del barrio podemos generar conversaciones sobre cómo nos estamos sintiendo, y hacerlo en los espacios naturales donde las personas desarrollamos una parte importante de nuestra vida cotidiana, de una forma cercana, y desde un entorno de confianza.

Estos son los establecimientos que participan en el proyecto prestando radiocasetes:

Farmacia Cristina Riveiro, Farmacia Yolanda Moreno, Farmacia Gaztelurrutia, Peluquería Marisa Colías, Telesol Electrodomésticos, La más kuki, Confecciones Conchi y Ferretería Nuñez.

También participa el Hogar del Jubilado Varona.

Una iniciativa enmarcada dentro de 2020 postales.

Postales Sonoras forma parte del proyecto Postales2020 que se lanzó en el mes de julio del pasado año. Desde su lanzamiento ha trabajado en la construcción colectiva de una narrativa sobre las emociones que están acompañando a la ciudadanía en los distintos momentos de la pandemia. En la primera fase del proyecto (julio 2020-septiembre 2020) se hizo a través de una cadena de postales escritas que pueden verse en la web del proyecto y que forman un archivo emocional en el que reconocerse, apoyarse y comprenderse. Hoy, son postales sonoras, las que profundizando en temáticas y emociones identificadas en esa primera fase, nos sirven para seguir avanzando en la construcción de una narrativa que pueda ser sanadora y que proyecte un futuro que no quiere dejar a nadie atrás .

Más información:

www.2020postalak.eus

Publicada el 06/09/2021