El grupo de Trikitixa y Pandero sonará en honor a las boleras de Herrera, las milicianas de Altza y las víctimas de violencia machista en un recorrido itinerante
El acto comenzará a las 12:00 en el Bolatoki, ubicado en el Parque Arrobitxulo, con un recorrido itinerante a pie que visitará los tres nuevos atriles instalados y que culminará cerca del Topo de Herrera, en la avenida Alkalde Elosegi. La profesora de Trikitixa y Pandero, Olatz Telletxea, expresó que con este evento se busca dar apoyo y visibilidad a las mujeres, reconociendo su importancia en la historia y la sociedad.
Este homenaje se enmarca en un proyecto más amplio liderado por el Grupo de Trabajo de Igualdad del Distrito Este, en colaboración con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián, Altzako Historia Mintegia y la cooperativa Eihera. Dentro de este proyecto, se han instalado tres nuevos atriles en las calles de Altza, dedicados a honrar a las mujeres boleras de Herrera, a las mujeres milicianas de Altza y a las víctimas de violencia machista.
Es un momento oportuno para reflexionar sobre el coraje y la determinación de las mujeres boleras de Herrera, quienes desafiaron las normas de género hace más de 30 años al convertirse en las primeras mujeres boleras federadas de Gipuzkoa. Además, se rendirá homenaje al sacrificio y la valentía de las mujeres milicianas de Altza, quienes tomaron las armas para defender la República y sus ideales durante la Guerra del 36. También se reconocerá a todas las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista y a aquellas que trabajan incansablemente para prevenir, atender, reparar y erradicar todas las formas de violencia de género.
Este acto, lleno de música y gratitud, será una oportunidad para honrar y recordar el legado de estas mujeres excepcionales, así como para reafirmar el compromiso con la igualdad y la justicia de género en la comunidad.
Más información: donostiaeskola.eus
Publicada el 03/14/2024