El programa Otorduak II contará con un presupuesto de 285.120 euros en 2023

El programa, que permite el acceso de personas sin hogar a servicios hosteleros, colaborará con comercios de comida preparada

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas para el programa Otorduak II de 2023, con un presupuesto de 285.120 euros. Este servicio consiste en servir el menú del día a personas sin hogar en establecimientos hosteleros de la ciudad, en los que las personas usuarias recogen, asimismo, un bocadillo o tupper para la cena de ese día.

Como novedad, tras año y medio de gestión de este programa, se contará, además de con bares y restaurantes, con la colaboración de comercios de comida preparada (take away), que permitirán dar una respuesta rápida en situaciones de urgencia.
Entre junio y diciembre de 2021 un total de 58 personas usuarias se beneficiaron del programa Otorduak II y participaron 12 establecimientos hosteleros. Entre enero y noviembre de 2022, por su parte, el número de personas usuarias ascendió a 172, y los establecimientos hosteleros colaboradores a 14.
Tal y como señala el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, “empezamos a trabajar en el desarrollo del proyecto en octubre de 2020, y en julio de 2021 ya estaba en marcha. El objetivo es lograr que las personas que están en situación de calle, que muestran intención de quedarse en nuestra ciudad y que no reciben ninguna otra ayuda, puedan disfrutar de, al menos, una comida caliente al día”. “Los datos demuestran que el programa está siendo un éxito, y parte de ese éxito se debe a la discreción, ya que las personas beneficiarias entran al bar o restaurante, comen y se marchan, como cualquier otro comensal”, añade.
Para beneficiarse de este servicio es preciso presentar voluntad de arraigo en la ciudad; no recibir ningún tipo de ayuda, económica o en especie, para cubrir la manutención alimentaria, y contar con las habilidades sociales necesarias para comer en un local abierto al público.

Red de Ciudades Inteligentes


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a la asociación Red Española de Ciudades Inteligentes.
El objetivo de esta entidad es generar una dinámica entre ciudades que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generar progreso.

Empleo para colectivos vulnerables


La Junta de Gobierno Local ha aprobado contratar una brigada de 8 auxiliares de mantenimiento y servicios urbanos que pueden suponer una experiencia nueva de trabajo para el colectivo mayores de 45 años en situación de desempleo.
Esta contratación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
La duración de todos los contratos será de 6 meses, con jornada laboral del 75%. El gasto asciende a 117.970 euros, con una subvención de 75.000 euros.

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Publicada el 12/13/2022