Imprimir
Icono whatsapp

Ongi etorri eskolara! Convivencia intercultural en la comunidad educativa


El Negociado de Diversidad Cultural está impulsado el programa Ongi etorri eskolara! en varios centros escolares de Donostia. El objetivo consiste en colaborar en la inclusión de familias provenientes de distintos países, partiendo de la comunidad escolar, y en concienciar a todos los agentes escolares de las ventajas de la diversidad cultural.
Los niños atienden sentados durante el taller de convivencia

Así, se están llevando a cabo diversas actividades y acciones en cinco centros escolares de Donostia entre ellas, en la ikastola Aitor y en el colegio Mª Reina en Egia, en las ikastolas Geroa e Intxaurrondo en Intxaurrondo y en el colegio Zuhaizti en el barrio de Gros.

Éstos son los pilares fundamentales del proyecto: sensibilización para las familias autóctonas, profesorado y alumnado; ayuda a familias de diversos orígenes, diseño de un protocolo de acogida, y acercar a esas familias al euskera y la cultura de San Sebastián.

Familia Laguna


Son muchas las actividades y programas que se desarrollan dentro del proyecto Ongi etorri eskolara!. Entre las más conocidas figura el programa "Familia Laguna", es decir, el programa de colaboración entre familias voluntarias y familias recién llegadas. Las familias que participan en el programa trabajan en cuatro direcciones:

  • Compartir información en el centro escolar y realizar una labor de inclusión.
  • Compartir información del barrio y hacer un trabajo de inclusión en el mismo.
  • Compartir información sobre las culturas y realizar una labor de inclusión en la cultura de San Sebastián.
  • Fomentar el apego al euskera.
    Las familias participantes posan frente ala puerta de la escuela

    El programa Ongi etorri eskolara! se puso en marcha en 2014 en la ikastola Aitor. Aunque el resto de los cuatro centros comenzaron en el 2016, los resultados están siendo muy buenos en todos ellos. Por ejemplo, en la ikastola Intxaurrondo, son ya 16 las familias que colaboran en el programa Familia laguna, y en la ikastola Aitor, 34.

Familias de diversas procedencias tienen una opinión muy positiva respecto a este programa: entre otras razones, porque han ampliado sus relaciones con el centro y el barrio participan mucho más en la sociedad. Aceptan de muy buen grado el que se ponga en valor su cultura original, y se ha incrementado notablemente el interés hacia otras culturas y hacia el euskera. Más aún, este curso muchos de esos progenitores han comenzado a estudiar euskera.

Más información.