Imprimir
Icono whatsapp

Área operativa


Información general


El área operativa del SPEIS es la encargada de afrontar las intervenciones de urgencia que suceden en el ámbito de actuación del Servicio. Anualmente se atienden más de 2000 salidas de intervención.

En esta área se cuenta con 6 turnos de 16 personas cada uno (mandos y bomberos/as) mas un operador/a de comunicaciones para garantizar de forma permanente la respuesta inmediata a las emergencias con un tiempo de reacción (desde que se tiene conocimiento del incidente hasta que el personal sale equipado con los vehículos) que está en torno al minuto. La dirección del área operativa recae en 1 Oficial y 2 Suboficiales estando uno de ellos siempre de guardia para acudir a las intervenciones de gran magnitud en las que sea necesaria su presencia.

Además de atender las intervenciones de urgencia a las que son requeridos realiza entrenamientos y maniobras diarias y participa también en otras tareas preventivas como la atención de retenes especiales (fuegos artificiales, eventos con concentración elevada de personas), revisión de instalaciones y actividades de divulgación.

Tipos de intervenciones


Las diferentes intervenciones y actividades que realiza el área operativa se engloban en 4 tipos, 3 de ellos para las intervenciones y el cuarto que engloba las tareas preventivas.

Las intervenciones se dividen en:

Salidas de Fuego: Las que se asocian directamente con el trabajo de los bomberos. Desde sofocar un contenedor de recogida de residuos hasta el incendio de una vivienda o una gran industria.
  • Este tipo de intervenciones supone un 35% de las salidas.
Salidas de rescate: Cuando está en riesgo la seguridad de las personas. Desde el rescate de personas encerradas en un ascensor hasta la excarcelación de vehículos en accidentes de tráfico.
  • Suponen un 15% de las salidas.
Salidas de asistencia técnica: De carácter menos urgente que las anteriores en esta categoría se engloban todas aquellas salidas en las que los bomberos son requeridos para poder atajar una situación de riesgo mediante los equipos de que disponen. Se puede realizar desde la retirada de un elemento con riesgo de caída en una fachadas hasta el achique de un garaje que se está inundando.
  • Representa el 50% de salidas.

Englobadas en estos tipos de salidas, las intervenciones que atiende el SPEIS de San Sebastián son muy variadas. Además de las mencionadas otras como la intervención con Materias Peligrosas, los rescates en altura, lucha contra la avispa asiática o muchas más hacen que el entrenamiento del Bombero deba ser continuo y efectivo para que sea capaz de desenvolverse de forma segura en los escenarios de peligro que debe realizar su labor.