Denuncia por mal estado de un alimento

Telemático

Presencial

Pº Duque de Mandas, 12

Descripción del trámite

Investigación de alimentos que la ciudadanía trae hasta las dependencias municipales porque éstos pudieran encontrarse en mal estado siendo potencial fuente contaminación (física, química o microbiológica).

Quién lo puede solicitar

Persona interesada o si es una persona distinta a la interesada, con el documento de "autorización representación" y copia del DNI de la persona representada.
  • El alimento ha de haber sido comprado en Donostia / San Sebastián.

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

  • Llevar el alimento o pruebas de su mal estado.
  • Ticket o comprobante de compra.

Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

Gratuito

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 1 mes
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Variable
Si el alimento se ha comprado en Donostia pero su origen no es el término municipal de Donostia, el plazo de resolución dependerá de las autoridades competentes correspondientes al lugar de origen.
Si hay disponibilidad en la agenda del personal técnico, las solicitudes se atenderán en el momento.

Sentido del silencio:
  • *Si no se inicia un expediente sancionador: Prescripción
  • *Si se inicia un expediente sancionador: Caducidad

Pasos del procedimiento

  1. Registro de la solicitud de denuncia y muestra del alimento y del comprobante de compra.
  2. En el caso de evidenciarse incumplimientos requerirá de inspección del establecimiento origen del alimento.
  3. En dicha inspección se recabará toda la información precisa que pudiera poner en evidencia el incumplimiento denunciado y se tomarán las acciones correspondientes: medidas cautelares (como retirada de producto del mercado), medidas correctoras o propuesta para la apertura de expediente sancionador, según corresponda al caso.
  4. Si se trata de un alimento elaborado en otro termino municipal distinto a Donostia, aún habiéndose comprado en Donostia, se trasladará la denuncia al lugar de origen; lugar en el que las autoridades competentes investigarán la denuncia.
  5. Emisión de informe de actuaciones y envío a la persona interesada.

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Salud y Medio Ambiente

Protección de datos

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