Ruta de navegación
Urban Klima 2050
Urban Klima 2050
El proyecto LIFE Integrado
Urban Klima 2050 es considerado como el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años, y gracias a él se invertirán de manera directa 19,8 millones de euros en acciones climáticas, que serán financiados en un 51% por la Unión Europea.
La aprobación de este LIFE por parte de la Unión Europea tiene especial importancia, ya que esta establece un máximo de un proyecto por convocatoria, área y país, y, de manera excepcional, pese a la existencia de un LIFE integrado aprobado en España dentro del área de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en concreto en Navarra, la Unión Europea ha aprobado la propuesta presentada por Euskadi.
El consorcio de empresas que llevará a cabo este importante proyecto agrupa a más de 20 organizaciones que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados. Todas ellas cuentan con gran solvencia y experiencia en la lucha contra el cambio climático, como lo demuestra el hecho de que el conjunto de sus actuaciones en este ámbito hasta 2025 suponga una inversión global de casi 20 millones de euros.
En el proyecto participan, además del Ayuntamiento de San Sebastián, otros 7 municipios (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Bermeo, Bakio, Gernika-Lumo y Zarautz), las tres diputaciones, cinco centros tecnológicos y la fundación Naturklima.
Urban Klima 2050 en Donostia
El Ayuntamiento de San Sebastián está llevando a cabo 5 acciones en el marco del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 en colaboración con otras entidades, con un presupuesto superior a 700.000 euros y una financiación del 54 % por parte de la Comisión Europea.
Acción C2.2: evaluar los planes municipales de emergencia
En el marco de esta acción se desarrollará la metodología de actualización de los planes municipales de emergencia, teniendo en cuenta el cambio climático. Uno de los proyectos piloto se llevará a cabo en San Sebastián y se integrarán en su plan de emergencias los efectos de la lluvia, la temperatura, el viento y la subida del nivel del mar.
Acción C4.1: soluciones naturales y sus beneficios
El objetivo de esta acción es desarrollar metodologías y herramientas que ayuden a seleccionar, diseñar y poner en marcha las mejores soluciones naturales a nivel municipal para contribuir a la adaptación al cambio climático.
En Donostia se ha desarrollado de la mano de Tecnalia el caso de estudio Green Anoeta, con el objetivo de demostrar la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la adaptación climática de las ciudades. El ámbito de estudio seleccionado es el complejo deportivo de Anoeta y su entorno urbano, así como la subcuenca vertiente, que abarca la zona de Illunbe y las regatas de Miramon.
Se trata de una simulación a microescala que analiza cómo variarían el confort térmico y la escorrentía superficial comparando el diseño urbano actual y un diseño urbano que incluya diversas SBN.
Los resultados de la modelización concluyen que las SBN mejoran el confort térmico en un 71% de la superficie analizada, disminuyendo en hasta 6ºC la temperatura, sobre todo en las zonas donde se han instalado las soluciones.
Por otra parte, respecto al riesgo de inundación, las SBN incrementan la permeabilidad del suelo y la capacidad de infiltración del terreno, siendo capaces de retener hasta 650 m³ de agua, que pueden ampliarse en 7.000 m³ si se implementan otras medidas adicionales en el conjunto de la subcuenca. Todo ello disminuye la superficie inundada en un 29 % en el entorno estudiado.
Esta actuación ha obtenido financiación adicional de las Ayudas de ecoinnovación climática local de Ihobe.
Acción C4.2: infraestructura verde clave para mejorar la conectividad entre las zonas urbanas y rurales y la resiliencia del territorio
En esta acción se ha intervenido en dos espacios naturales muy relevantes para el municipio de Donostia / San Sebastián: el área de Oberan, dentro del Parque Natural Aiako Harria, y en Artikutza, ambos incluidos en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Recuperación de los bosques autóctonos en Oberan
En Oberan, se han realizado dos actuaciones entre el año 2020 y el 2023, dirigidas a sustituir sendas plantaciones de ciprés de Lawson y de roble americano, de 11 y 8 hectáreas respectivamente. Tras la tala, se han plantado un total de 14.474 ejemplares de árboles y arbustos de diversas especies autóctonas, con el objetivo de recuperar el robledal-bosque mixto: roble común, roble albar, peral silvestre, majuelo, serbal de los cazadores, aliso, abedul, fresno y arraclán.
Una vez finalizados los trabajos, se ha realizado un seguimiento para eliminar los rebrotes de ciprés de Lawson y roble americano, así como otras especies exóticas invasoras que han aparecido, y para valorar la necesidad de reponer la plantación.
|
|||||
Esta actuación obtuvo financiación del Gobierno Vasco a través del programa de ayudas para acciones que promuevan el desarrollo sostenible, en la línea de patrimonio natural.
Restauración del hábitat fluvial en Artikutza
En Artikutza, la actuación ha tenido como objetivo la naturalización de la superficie emergida del embalse tras su vaciado. El vaciado ofrece una oportunidad única para analizar la recuperación natural de un área transformada por la acción del ser humano durante décadas, tanto desde el punto de vista de la vegetación como de la fauna asociada al hábitat fluvial en recuperación.
Se está realizando un seguimiento del proceso de recuperación natural del hábitat, constatando la evolución favorable del suelo y de la vegetación, así como de las poblaciones de anfibios y del desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), especie catalogada En peligro de extinción por el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Por otra parte, se han realizado acciones para mejorar y diversificar los hábitats de Artikutza, como la configuración de pequeños humedales para los anfibios, la creación de una zona de prados de 2 hectáreas. o la creación de un pequeño vivero de especies forestales para los trabajos de recuperación de los bosques.
2020 |
2021 |
Acción C4.4: implementación de energías renovables
En Donostia ya se han implantado 5 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo dentro de esta acción: albergue Ondarreta, albergue Ulia, parque móvil municipal, viveros municipales de Lauhaizeta e Ikastola Jakintza-Heriz.
La instalación de Jakintza-Heriz es de autoconsumo colectivo, que distribuye la energía generada entre los edificios de Jakintza Ikastola, Lugaritz Kultur Etxea y Landetxe Haurreskola, con el objetivo de consumir la mayor cantidad de energía generada posible y minimizar los excedentes vertidos a la red.
Desde su puesta en marcha hasta octubre de 2023, las 5 instalaciones han producido 338,98 MWh, de los cuales el 60 % se ha autoconsumido. Esto ha posibilitado que el 47 % de la energía total consumida por los edificios haya sido cubierta por la producción fotovoltaica. De esta forma, se han reducido las emisiones de CO2, se han abaratado los costes del consumo energético, y ha aumentado la independencia de suministro.
Acción C5.1: soluciones naturales en las cuencas fluviales
El objetivo principal de la acción es prevenir las inundaciones, poniendo en marcha soluciones naturales en varios ríos.
En Donostia, las actuaciones han consistido en la renaturalización de dos tramos de la regata Errekatxulo, de 115 y 90 metros de longitud, que discurren en el entorno del polígono de Belartza, y que se encontraban encauzadas mediante canales de hormigón. Las actuaciones se han llevado a cabo en colaboración entre el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y URA.
En ambos casos, se ha demolido el canal de hormigón, total o parcialmente, se ha ampliado y naturalizado el cauce, y se han utilizado técnicas de bioingeniería para recuperar el hábitat fluvial, utilizando troncos, piedras, estaquillado con diversas especies, etc. Finalmente, se han realizado plantaciones de especies propias de los hábitats fluviales. El seguimiento que se está llevando a cabo constata que la recuperación está siendo muy positiva.
2017 |
2023 |