Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Chinche de la cama
Chinche de cama
El chinche de cama en los últimos años ha vuelto a convertirse en una plaga en expansión. Se trata de un insecto que se alimenta de sangre humana y que normalmente se encuentran en las camas y mobiliario de los dormitorios. La actividad de estos insectos aumenta durante la noche, momento en el que se alimentan produciendo picaduras. La infestación por chinches es, probablemente, una de las plagas más complicadas y costosas de erradicar. Por lo tanto, es muy importante estar muy bien informado y conocer cómo identificar el problema y su solución.
Con frecuencia la infestación se produce al traer los chinches en las maletas y ropas después de realizar un viaje. Si tienes chinches, no debes avergonzarte, la aparición de estos insectos no está relacionada con la higiene personal.
Por su aspecto:
Por sus hábitos nocturnos es muy difícil llegar a verlos de día a no ser que se haga un examen exhaustivo. Pueden tener distinto tamaño y aspecto según el momento de crecimiento en el que se encuentren:
- Cuando salen del huevo son insectos pequeños de color semitransparente, de color marrón claro y del tamaño de la cabeza de un alfiler.
- De adultos son planos, con cuerpo ovalado, color rojo óxido y del tamaño de una semilla de manzana.
Por sus marcas, excrementos, huevos:
Pueden encontrarse manchas de sangre, excrementos y huevos en diversos lugares, tales como:
- Costuras y pliegues del colchón, sábanas, fundas de almohadas y muebles tapizados. Se observan pequeñas manchas de sangre en las sábanas y en las costuras de los colchones, aparecen unas pequeñas manchas negruzcas que pueden confundirse con manchas de humedad.
- Grietas y fisuras de los muebles.
- Rodapiés y grietas de paredes.
Por las picaduras:
Las marcas o reacciones que provocan las picaduras pueden aparecer desde unos minutos hasta días después de la picadura y su aspecto varía según las personas. En algunos casos se trata de pequeñas ronchas pero otras veces pueden ser más grandes. Normalmente producen picor y en algunos casos incluso dolor. En algunas personas las picaduras no producen reacción.
Los chinches se encuentran más activos cuando nosotros dormimos. Caminan hasta donde hay piel expuesta e inyectan un sustancia levemente anestésica y succionan una pequeña cantidad de sangre. La mayoría de las personas nunca sienten la picadura en sí.
Los chinches necesitan alimentarse de sangre para crecer y poner los huevos. Una hembra pone de 5 a 7 huevos por semana, y si se alimenta podrá poner de 200 a 500 huevos en su vida. Los huevos tardan aproximadamente 10 días en eclosionar, y completan su crecimiento en 2 a 4 meses. Los chinches son muy resistentes y pueden permanecer incluso un año si comer.
La erradicación exitosa de los chinches requiere la colaboración activa de todas las personas que se alojan en la vivienda, y en todo caso:
- Toma aire y reflexiona... cuando detectes la infestación, es probable que ésta lleve ya cierto tiempo presente en la vivienda. La improvisación, la precipitación y la alarma innecesaria resultan muy inconvenientes en este caso. Ten en cuenta que no se trata de un estigma, las infestaciones por chinches pueden afectar a cualquiera y en todo tipo de viviendas.
- Si tienes cualquier duda en la identificación de los insectos, puedes traernos un insecto a nuestras oficinas y te ayudaremos a identificarlo y a darte las pautas para acabar con ellos.
- Llama a una empresa autorizada de control de plagas. Normalmente hace falta un mínimo de dos aplicaciones para poder terminar con el problema.
- No utilices insecticidas de uso doméstico (foggers, aerosoles, etc..), no son efectivos y lo único que conseguirás es que el problema se traslade a otra habitación.
- Nunca saques ropa, equipajes, etc.. de la habitación sospechosa, de hacerlo podrías estar dispersando la infestación a otras habitaciones o viviendas.
- Por idénticas razones, en el caso de que decidas ir a otra habitación o vivienda a dormir sé muy cuidadoso con la ropa y equipaje que lleves.
Antes de hacer el tratamiento hay que preparar las habitaciones, de la siguiente forma:
- Retirar la ropa de la habitación e inmediatamente introducirla en la lavadora a una temperatura mayor de 65ºC.
- Si tienes ropa que no puede lavarse a altas temperaturas puedes congelarla a -20ºC durante 5 días.
- Si existe moqueta o tapicería en suelos, paredes y muebles deberás retirarla.
- Levanta el rodapiés.
- Introducir en bolsas bien cerradas todo el material que se vaya a destruir.
- Es muy importante ser consciente de que se trata de una infestación muy difícil de erradicar y que para conseguir un buen resultado hay que planificar y ejecutar correctamente todo lo que te indiquen los expertos.
- Nunca deposites colchones y muebles infestados en la vía pública, puedes provocar que el foco se traslade a otra vivienda.
- Revisa tu equipaje después de hospedarte fuera de casa.
- Ante la sospecha de una infestación de chinches ponte en contacto con nosotros:
Descargar dossier sobre los chiches si quieres saber mas.
Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal
Duque de Mandas 12
20012 Donostia / San Sebastián
osasuna@donostia.eus
943 483878