Ruta de navegación
BIT - SARETU - PROIEKTUA MIRADOR HERRERA
MIRADOR DE HERRERA
La parcela situada sobre las vías de RENFE y que une Herrera y Oleta se utilizó como espacio de almacenamiento durante las obras de la nueva estación del Topo de Altza. Una vez finalizadas dichas obras, la parcela volvió a quedar a disposición del Ayuntamiento para darle uso.
En febrero de 2015 un grupo vecinal de la zona recabó 100 firmas y el apoyo de dos asociaciones vecinales, proponiendo que la parcela se usara para dar respuesta a las necesidades del vecindario.
Durante 2015 y 2016 se celebraron varias reuniones entre representantes municipales y las y los promotores de la solicitud vecinal. Se planteó enfocar el proyecto de Mirador de Herrera como un espacio de ocio/estancia para las y los vecinos, creando una nueva zona verde y nuevas plazas de aparcamiento. Se encargó el desarrollo de la idea al estudio de arquitectura FRL Arquitectos y se decidió abrir un proceso participativo que incluyera varias sesiones abiertas a toda la ciudadanía.
El 15 de noviembre de 2016 se celebró una primera reunión abierta a la ciudadanía. En la reunión FRL Arquitectos presentó el planteamiento inicial para la zona, que consiste en una plataforma superior, donde se ubican las plazas de aparcamiento, y una plataforma inferior, donde están situados la plaza y el mirador. La distancia entre ambas plataformas se salva mediante un camino que discurre por una zona escalonada, donde también hay un graderío.
Se abrió el debate para que las y los vecinos pudieran resolver las dudas y plantear aportaciones, con el objetivo de enriquecer el proyecto final. Las aportaciones que se realizaron fueron recogidas para ser valoradas para su inclusión.
La segunda reunión se celebró el 13 de diciembre de 2016, en la que el Ayuntamiento presentó una nueva propuesta incorporando las propuestas vecinales que se consideraron viables y explicando las razones para no incluir el resto:
- Mantener la zona de esparcimiento como elemento prioritario ya que será el único espacio verde y público para el vecindario en esta zona.
Propuesta incorporada - Intentar conseguir algunas plaza de aparcamiento más.
Propuesta incorporada: 7 plazas + - Incluir aparcamiento para motos.
Propuesta incorporada: 12 plazas para motos - Estudiar los pasos de cebra necesarios para acceder al mirador. Mantener los semáforos de botón.
Propuesta incorporada - Alargar la mejora de accesibilidad de las aceras hasta la estación del Topo.
Propuesta no incorporada: los responsables municipales señalaron que se trataría de otro proyecto diferente al que se presenta. - Incluir dos accesos al Mirador:
- 1. para acceder desde la Calzada de Oleta.
Propuesta incorporada - 2. para acceder desde el Bidegorri Herrera-Buenavista.
Propuesta no incorporada: Inviable por afección de ADIF
- 1. para acceder desde la Calzada de Oleta.
- Iluminación adecuada para que no quede como un punto crítico, evitar usos vandálicos....
Propuesta incorporada - Ampliar dos espacios de arbolado tanto a la derecha como a la izquierda de la plaza inferior. Tener en cuenta que no se generen puntos críticos, y que desde la acera de Paseo de Herrera se pueda ver el Mirador, para no crear zonas ocultas.
Propuesta incorporada - Colocar una fuente.
Propuesta incorporada - Estudiar el futuro emplazamiento de los contenedores en Paseo de Herrera.
Propuesta incorporada
El 28 de noviembre de 2017 se celebró una última reunión para presentar el proyecto definitivo y explicar los plazos de licitación y ejecución del proyecto. De la misma forma se respondieron varias dudas sobre los procedimientos y las posibles afecciones que pudieran surgir debido a las obras.
Las obras del mirador comenzaron en 2018 y la previsión era finalizar los trabajos ese mismo año, pero varios problemas técnicos retrasaron su ejecución. La plaza se terminó en 2019.