Ruta de navegación
Cabecera-Sobre-ZBE
Sobre la ZBE
Sobre-ZBE-Texto
Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área urbana donde se limita la circulación de vehículos que emiten altos niveles contaminantes para así mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.
Este es el mapa de la ZBE que se ha definido para Donostia / San Sebastián:
ZBE_Mapa
Esta zona abarca una superficie de 1,2km2, la zona Centro de la ciudad. Con el objetivo de velar por la calidad del aire y la salud pública, en el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones no podrán circular los vehículos más contaminantes.
Faqs-Sobre-ZBE
Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área de la ciudad donde se restringe el paso de vehículos contaminantes para mejorar la calidad del aire y en general la salud de las personas.
La ZBE Donostia / San Sebastián es una de las muchas acciones que están recogidas dentro del Plan de Movilidad 2024-2029 de Donostia / San Sebastián.
Por una ley de normativa europea, la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
Consulta en el apartado de Vehiculos afectados cómo te afecta la Zona de Bajas Emisiones.
La ZBE abarca una superficie de 1,2km2, la zona de la ciudad con mayor concentración de tráfico de vehículos. La distancia más larga de esta área supone 20 minutos a pie.
Consulta el listado de calles que se encuentra dentro de la ZBE.
La ZBE no solo es el área con mayor número de desplazamientos, sino también la zona en la que se producen mayores concentraciones de contaminantes atmosféricos procedentes del tráfico.
De las estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad, la estación de Easo es la que arroja peores niveles de calidad del aire (niveles más altos de dióxido de nitrógeno).
La ZBE entra en vigor en enero de 2025 y su implementación seguirá un proceso gradual y progresivo, para permitir a la ciudadanía adaptarse paulatinamente a la nueva realidad.
Este proceso gradual tendrán lugar en dos fases y con restricciones diferentes:
-
Primera fase: del 2025 al 2027
-
Segunda fase: del 2028 en adelante
Antes de entrar a la ZBE, encontrarás señales de preaviso que comunicarán la limitación de acceso, de forma que puedas evitar la entrada a la zona en caso de no tener autorización.
En los accesos a la ZBE encontrarás cámaras que leerán las matrículas de manera automática y las contrastarán con las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para observar si el vehículo puede acceder o no a la zona delimitada.
En caso de acceder a la zona sin autorización se procederá a tramitar la correspondiente sanción.
La limitación de acceso a esta zona estará en vigor de lunes a domingo las 24h del día.
No, no es necesaria la colocación de ninguna etiqueta o distintivo, pero sí conocer a qué categoría de la Dirección General de Tráfico (DGT) pertenece tu vehículo para saber si puedes o no acceder a la ZBE.
En caso de que tu vehículo no se encuentre entre los que cuentan con libre acceso, en el apartado Gestión de autorizaciones podrás realizar el trámite necesario según tu caso y necesidad.
Las solicitudes de autorización deben realizarse siempre con anterioridad al acceso, salvo por motivos de urgencia, que podrán presentarse dentro de las 48 horas posteriores.
Se considera infracción grave:
-
Incumplir la prohibición de acceso a la ZBE sin autorización.
-
La inexactitud, falsedad u omisión de cualquier dato, manifestación o documento que acompañe la declaración responsable.
-
No presentar la documentación requerida para acreditar lo declarado.
Estas infracciones serán sancionadas con multa de 200 euros, cantidad que puede incrementarse un 30% en caso de reincidencia (más de una infracción en un año).