Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
BANNER LATERAL CONTACTA TXISTULARIS
TXISTULARIS- Actividades
Actividades
- Alboradas dominicales
Una de las tareas propiamente de servicio ciudadano más gustada por los donostiarras consiste en las alboradas que interpretan los domingos por la mañana. Los propios txistularis nos lo cuentan: “Nos solemos reunir a las nueve menos cuarto de la mañana, y, a las nueve en punto, comenzamos la ronda, que realizamos durante, aproximadamente, una hora y cuarto interpretando el zortziko correspondiente. Iniciamos nuestra andadura en la Parte Vieja, en la esquina de las calles Puerto y San Jerónimo. Tras realizar un circuito por la misma, atravesamos la zona peatonal del Centro, hasta detrás de la Catedral del Buen Pastor. Allí, en la calle de Reyes Católicos, giramos y volvemos hasta la Parte Vieja, donde finalizamos nuestro recorrido, concretamente en la Plaza de la Constitución.
Cuando hace mal tiempo la alborada se realiza únicamente en la Parte Vieja. Y cuando llueve mucho, únicamente en los soportales de la Plaza de la Constitución. No obstante, siempre procuramos realizar el recorrido más largo posible, ya que no nos arredra cualquier llovizna. Así, frecuentemente, cuando el tiempo nos impide hacer nuestro recorrido con normalidad, caminamos pegados a las fachadas de las casas y, allá donde podemos porque hay protección, interpretamos el zortziko.
El horario normal se ve alterado en ocasiones excepcionales. Por ejemplo, cuando acudimos a los diversos barrios, adaptamos nuestro horario al suyo.
Los domingos normales salimos los ocho txistularis que formamos la banda. En algunos casos, sin embargo, como puede ser el día de Santa Cecilia, confeccionamos un programa especial, y se nos unen alumnos de la Escuela de Música así como otros txistularis de nuestro entorno. Asimismo, en festividades extraordinarias interpretamos alboradas especiales, acompañados por los trompetistas, con el fin de dotar a dichas alboradas de un mayor realce”
- Conciertos del mediodía de la plaza de la constitución
La otra actividad dominical de los txistularis donostiarras consiste en el concierto que, salvo compromiso externo, interpretan desde mediados de setiembre hasta el último domingo de julio, todos los domingos. Suele realizarse en los soportales de la Biblioteca Municipal en la Plaza de la Constitución y comienza a las doce y cuarto, para concluir sobre la una del mediodía. Aunque la respuesta por parte del público difiere de un domingo a otro, con carácter general, el público acoge con sumo agrado las actuaciones.
Además de los conciertos citados, se suelen ofrecer conciertos extraordinarios en dicha plaza cuando la ocasión lo requiere. Algunos ejemplos:
- Pregón de la comparsa de Pastores y Nodrizas.
- Concierto especial dedicado a los Carnavales Vascos.
- Festividad de San Ignacio. Recorrido musical por Gipuzkoa.
- Semana Grande de San Sebastián. Gran Alarde de Txistularis, ofrecido junto a otros muchos tamborileros de Euskal Herria con motivo del comienzo de dichas fiestas donostiarras.
- Conciertos didácticos
La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ha sido pionera en la realización de Conciertos Didácticos. Lleva más de veinte años dedicándose a esta actividad y anualmente ofrece a los centros escolares de la ciudad conciertos adaptados a las diferentes edades de los alumnos, al objeto de que vayan conociendo e interesándose por la música tradicional vasca y en particular por la de tamboril.
- Otros conciertos
Diferentes organismos, instituciones y organizaciones musicales, reclaman todos los años la presencia de este grupo en sus actividades. La contratación se realiza a través de la Escuela de Música y en esta página existe la manera de realizar el contacto.
- Actos protocolarios
Otra de las importantes funciones de la Banda Municipal de Txistularis consiste en dar realce a los actos protocolarios del Ayuntamiento de la Ciudad (Recepciones, inauguraciones, imposiciones de medallas,…). Para estas ocasiones existe un traje tradicional, traje de golilla, además de un repertorio protocolario tradicional.