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- Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
- ¿Cuál es la edad recomendada para tener mi primer móvil?
- Sobre el porno en Internet
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- Acoso sexual o Grooming
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- ¿Cómo actuar ante situaciones complicadas en el uso de internet?
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- Educación y Respeto
Sobre el porno en Internet
Sobre el porno en Internet
¿Qué dicen los datos sobre menores y la pornografía?
A continuación se presentan algunos datos que nos permiten entender y tomar conciencia sobre la necesidad de abordar educativamente la cuestión:
- Ocho de cada diez adolescentes vascos reciben imágenes de mujeres desnudas. (Estibaliz Linares en El iceberg digital machista).
- El 10% de los consumidores de porno en Internet tiene menos de 10 años. (Estudio Bitdefender).
- El 54% de los menores de 15-16 años se ha encontrado con pornografía de forma involuntaria en Internet en varias ocasiones. (Estudio Jóvenes y sexo en la red).
- Como consecuencia del visionado de pornografía en la red, el 16,3% de los chicos y el 9,3% de las chicas ha asumido riesgos en la red como aportar datos personales para contactar con alguien o quedar con un desconocido. (Ballester Arnal, Rafael. Exposición involuntaria a material sexual en Internet).
- En cuanto al acceso voluntario a pornografía en Internet, el 28% afirma visitarla algunas veces y otro 8% bastantes o muchas veces. (Giménez García, Cristina. Consumo de material pornográfico en jóvenes españoles).
- El 54% de los padres nombraron el sexo en Internet y la pornografía como el tema que más temen discutir con sus hijos. (Estudio AVT Technologies en psicopedagogía.org).
- La edad del primer contacto con contenido sexualmente explícito es de los 13 años aproximadamente, afirmó Bryant Paul, un profesor adjunto en la escuela de medios de la Universidad de Indiana. Otros estudios hablan de que la primera visualización de pornografía online se llega a hacer con 12 años.
- El 90% de los niños y el 70% de las niñas de entre 13 y 14 años asegura haber accedido a porno al menos una vez en el año anterior y un 35% añade que ven porno online “demasiadas veces como para contarlas”.
- En definitiva, nueve de cada diez niños se han visto expuestos a porno online antes de cumplir la mayoría de edad
Fuente: Orange. Por un uso Love de la tecnología www.usolovedelatecnologia.comAbrir en una nueva ventana
Posibles consecuencias negativas para los menores
El impacto del visionado de contenido pornográfico sobre los menores puede tener consecuencias negativas como:
- Los y las menores se familiarizan con prácticas de riesgo.
- Normalizan el empleo de violencia en las relaciones sexuales.
- Incorporan fantasías sexuales relacionadas con el material visionado. Fomentando la construcción de una sexualidad “pornográfica”.
- Se promueve la idea de que la mujer disfruta con el sufrimiento, cuando la mayoría de los masoquistas son varones.
- Puede ser la puerta de acceso a contenidos ilegales y parafilias en las que se ofrecen imágenes de prácticas con niños, animales, etc.
- Se descontextualiza la relación sexual.
- Se impone la inmediatez y la simplificación de las relaciones interpersonales.
- Vincula y puede dirigir hacia nuevas modalidades de prostitución como la online.
- Puede facilitar la consecución de prácticas de riesgo como quedar con desconocidos y/o facilitar datos personales a un extraño.
- Posibilita el desarrollo de adicciones como la adicción al contenido adulto o al cybersexo.
Fuente: Orange. Por un uso Love de la tecnología www.usolovedelatecnologia.comAbrir en una nueva ventana
Conclusiones y orientaciones
La estadística nos habla de que los/las adolescentes van a encontrarse antes o después con este tipo de contenidos en los que se muestran imágenes agresivas, impactantes y perturbadoras para chicos y chicas que todavía no tienen la madurez ni las claves para entender y asimilar este tipo de contenidos. Estos contenidos pornográficos pueden abrumar a los menores que no saben cómo encajar y digerir ese tipo de contenidos.
La gran mayoría de expertos coinciden en señalar que esta es una oportunidad que hay que aprovechar para hacer una adecuada educación sexual:
- Conviene hablar y reflexionar con nuestras madres y padres con el objetivo de fomentar valores de respeto, afecto, comunicación y amor en las relaciones íntimas.
- Conviene iniciar estas conversaciones cuanto antes, ya sea con los padres y madres o con educadores, para poder dar sentido y entender de forma adecuada este tipo de contenidos.
- Es importante poder tener a quien recurrir si algo me incomoda. Ya sean mis padres y madres o educadores.
Está claro que las personas aprendemos mucho por observación directa. De esta forma, los menores expuestos repetidamente a contenidos pornográficos lo pueden asumir como algo normal. Por ese motivo conviene hablar con mis padres para conocer mejor la sexualidad humana basada en el respeto y la igualdad, el afecto, el cariño, la comunicación de las necesidades, etc.
Las relaciones íntimas de pareja son una cosa y la pornografía es otra distinta. Y aunque parezcan lo mismo, no lo son.
- Los participantes en videos porno son actores y actrices seleccionados entre cientos de candidatos por sus atributos. Representan papeles a demanda del director, con un equipo de producción, maquillaje, sonido, efectos… habitualmente consumen sustancias psicoactivas y muchos han pasado por el quirófano para perfeccionar sus cuerpos según lo que dicta la sociedad de consumo.
- Se puede reflexionar sobre el uso de la imagen en TV y las similitudes con el porno. Los anuncios publicitarios no son reales ya que presentan una imagen ideal de la vida para vender más… por ejemplo, la gente herida o asesinada en las películas no lo son de verdad, a menudo usan tomate como forma de simular la sangre…
- La imagen que a menudo suele dar el cine de la familia o de la vida: generalmente chicos y chicas jóvenes, todos son guapos y felices, tienen dinero, lo tienen todo, todo es fácil y finalmente todo termina bien… frente a la realidad que como sabemos es muy distinta.
De esta forma, se puede reflexionar sobre el hecho de que son actores y actrices que están actuando, representando un papel, su objetivo es que nos guste y vender más, para ganar más dinero.
Uno de los problemas es interiorizar como normales los modelos eróticos del porno. De esta forma, se puede reflexionar sobre el rol de las mujeres y de los hombres en la pornografía:
- Las mujeres aparecen como objetos a disposición del hombre, sumisas y pasivas.
- El hombre por su parte, suele aparecer como dominante, agresivo, como una máquina que realiza un sexo mecánico y frío.
El porno está lleno de estereotipos. Es machista, desigual, agresivo, no hay afectividad, ternura, ni comunicación. En este sentido, ante la falta de modelos sobre la sexualidad humana y las relaciones íntimas, la pornografía puede ocupar este espacio y convertirse en el modelo inconsciente de relación íntima para personas sin experiencia. Y desde ahí se fomentan unos valores insanos y unos modelos inadecuados. En los que si una chica no es perfecta en sus proporciones o atributos sexuales, o en su actitud hacia el hombre no vale. O si un hombre no tiene un pene descomunal, una erección continua o no es una maquina de penetración perpetua no es válido. Se fomentan de esta forma modelos de comportamiento mecánico en los que se deja a un lado el respeto, las relaciones igualitarias, la parte afectiva y amorosa del encuentro íntimo.
En resumen, no conviene que la primera fuente de información sobre el contacto íntimo y la sexualidad entre las personas y la sexualidad sea la pornografía, resulta más apropiado que hables con tus padres o con un educador de confianza sobre los afectos y la sexualidad humana. Conviene poner límites a este tipo de contenidos por las posibles repercusiones negativas a edades tan tempranas y en personas que todavía son inmaduras y no están preparadas para entender y asimilar ese tipo de contenidos. En consecuencia, conviene ser claros en la necesidad de poner límites a ese tipo de contenidos. Siempre será conveniente hablar y reflexionar junto a nuestros padres para aprender una educación sexual que sea integral y responsable.
Más información sobre el tema. www.daleunavuelta.org/#inicio