El Atano III será la sede de la final de la cuarta edición del torneo de pelota femenino Hiru Hiriburuak

17-09-2025

 

El próximo 27 de septiembre, el frontón Beti Jai de Vitoria-Gasteiz será el punto de partida de la cuarta edición del Hiru Hiriburuak, un campeonato que cada año gana fuerza y que en 2025 reunirá a un número récord de participantes: 70 mujeres pelotaris repartidas en cuatro categorías.

Impulsado por los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz junto al Gobierno Vasco, el torneo se mantiene fiel al espíritu de la Emakume Master Cup: un circuito abierto y accesible, donde todas las mujeres que deseen jugar encuentran su espacio. Para adaptarse a las distintas realidades de las pelotaris, la competición se organiza en cuatro niveles —principiantes, jóvenes, promesas y élites— todos con pelota mixta.

El arranque en Vitoria-Gasteiz será intenso: una jornada maratoniana en la que se disputarán las eliminatorias de cada categoría. Las parejas que logren superar esta primera fase tendrán su siguiente reto el 5 de octubre en el frontón Esperantza de Bilbao, mientras que la gran cita de las finales se celebrará el 12 de octubre en el histórico Atano de Donostia.

La atención estará también puesta en la categoría élite, con la participación de ocho parejas de alto nivel: Etxegarai-Gaminde, Arrizabalaga-Bergara, Zabaleta-Mendizabal, Arraiza-Capellán, Ibarrola-Betegi, Salsamendi-Bertiz, Aldai-Erasun y Uriarte-Pérez. Las actuales campeonas, Zabaleta-Mendizabal, buscarán revalidar el título conquistado en 2024.

El Hiru Hiriburuak 2025 se presenta así como una cita imprescindible para quienes quieran disfrutar de la mejor pelota femenina en un recorrido que une deporte, igualdad y tradición en las tres capitales vascas.

Actualidad