Ruta de navegación

Agenda Local 21

Medio Ambiente - Ingurumena

Plan de sostenibilidad de la ciudad

Antecedentes

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro (1992) propició la aparición de la Agenda 21. Esta estrategia a nivel internacional permitió a pueblos y ciudades interiorizar y responder a la necesidad local de incorporar criterios de sostenibilidad en todas las áreas de la gestión municipal de manera integradora para lograr el desarrollo sostenible en su triple vertiente, ambiental, económica y social.

De este modo, los municipios a nivel mundial adoptaron el principio de "Piensa en global y actúa en local", con enfoque y alcance adaptados a sus necesidades específicas.

Así, el Ayuntamiento de San Sebastián inició en 1998, con la firma de la carta Aalborg-o, el proceso de implantación de la Agenda Local 21 y, tras un diagnóstico inicial, en 2004 se aprobó el primer Plan de Acción Local de la ciudad.

Asimismo, en el año 2008 se aprobó el segundo Plan de Acción Local con una duración hasta el año 2013.

 

Situación actual

Finalizado el periodo de vigencia del plan anterior, en 2014 se puso en marcha el proceso de redacción del tercer Plan de Acción Local. Para ello, primero se realizó un diagnóstico para conocer la situación ambiental de la ciudad a través de mesas técnicas formadas específicamente por diferentes agentes de la ciudad (personas técnicas municipales y de otras administraciones públicas y agentes sociales). Seguidamente se siguió el mismo proceso de participación en la redacción del plan y, finalmente, se presentó el borrador del plan al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la ciudad para recoger las aportaciones finales.

Así, en 2015 el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el tercer Plan de Acción Local. Este último plan tiene una vigencia de 8 años (2015-2022) y las siguientes líneas estratégicas:

  1.   Avanzar hacia un modelo de ciudad comprometida con el consumo responsableAgenda local 21 Donostia/San Sebastián - Plan de acción ambiental 2015-2022
  2.   Impulsar la prevención y mejorar la gestión de los residuos fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía
  3.   Garantizar un entorno saludable y promocionar la salud de la ciudadanía
  4.   Avanzar en la mejora de la gestión del ciclo del agua y fomentar un uso responsable
  5.   Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apostando por una ciudad que favorece la movilidad sostenible
  6.   Reforzar la acción local en eficiencia energética el impulso de energías renovables y avanzar en la adaptación al cambio climático.
  7.   Proteger, conservar y compartir la biodiversidad y los servicios que ofrece al municipio

En el Plan se establecieron 190 acciones de actuación en estas líneas estratégicas para, como se ha dicho, incidir en aspectos ambientales, económicos y sociales y profundizar en el aspecto de la gobernanza.

​​​​​

Evaluación

El Ayuntamiento de San Sebastián es uno de los fundadores y miembros de Udalsarea 2030 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad). La red está integrada por 191 municipios de la CAPV, así como por diferentes Departamentos del Gobierno Vasco, entidades vinculadas y las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos.

Udalsarea 2030 es el foro de coordinación y cooperación que dinamiza los Planes de Acción Local  y promueve su ejecución. La evaluación de los planes se realiza anualmente utilizando la aplicación informática online e-mugi desarrollada por Udalsarea.
Los objetivos de la evaluación son, entre otros, detectar las fortalezas y debilidades que tiene el plan de acción, actualizar los contenidos y el programa, ofrecer un mejor canal de comunicación a la ciudadanía e implicar más en el proceso a los agentes que hay en la ciudad.

Según la evaluación correspondiente al año 2019, ese año el grado de implantación del plan era del 47 %.

 

Grado de implantación del tercer Plan de Acción Local (2015 - 2019)