Ruta de navegación
Compra Verde
Compra y Contratación Pública Verde
¿Qué es?
La Compra y Contratación Verde es la compra o contratación de productos y/o servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.
¿Por qué lo hacemos?
Principalmente porque:
- Genera importantes mejoras medioambientales
- Muestra la ejemplaridad de las administraciones, mejorando su imagen.
- Tracciona al sector privado, fomentando la competitividad de las empresas, su mejor comportamiento ambiental y reputación, y promueve el desarrollo de nuevos mercados de productos y servicios ambientalmente mejores.
Antecedentes en nuestro Ayuntamiento
El Ayuntamiento de San Sebastián lleva tiempo introduciendo criterios medioambientales en sus compras y contrataciones. Y aunque en un principio se empezó ambientalizando unos pocos pliegos, poco a poco la compra y contratación pública verde se ha implantado y cogido fuerza en nuestro Ayuntamiento, y hoy en día se llegan a introducir criterios ambientales en buena parte de los pliegos elaborados en el ayuntamiento y de muy diversa tipología.
Este recorrido se inició cuando la Junta de Gobierno Local el 14 de setiembre de 2012 decidió impulsar la contratación pública responsable en el ámbito del Ayuntamiento de San Sebastián, es decir, la compra y contratación de bienes y servicios considerando criterios ambientales, sociales, eticos, laborales y de igualdad para la selección del producto o proveedor.
Así, y tras el trabajo conjunto de varios departamentos, el 14 de junio de 2013 la Junta de Gobierno Local aprobó las Instrucciones para la incorporación de criterios sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en la contratación del Ayuntamiento de San Sebastián.
La instrucción está dirigida a todos los órganos de contratación del Ayuntamiento de San Sebastián, y además de regular la inclusión de estos criterios de compra y contratación responsable, crea una Comisión técnica para el seguimiento y evaluación de la aplicación de los mismos.
¿Qué pliegos se han ambientalizado?
Son muchos los pliegos en los que se han introducido criterios ambientales estos últimos años. Aquí enumeramos los adjudicados en los últimos años:
Año de adjudicación 2023:
- Contrato de suministro de mobiliario de oficina al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Suministro e instalación de papeleras selectivas para el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y asimilables de Donostia-San Sebastián. Expediente para la determinación de la estructura de costes y la fórmula de revisión del precio + Consulta previa de Camiones eléctricos para la prestación del servicio.
- Contrato de obras para la implantación del aula de calderas de biomasa en el Colegio Público Zuhaizti
- Adquisición de cuatro vehículos para la Dirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos.
- Contrato de servicios de mantenimiento de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado de la ciudad de San Sebastián.
- Suministro, instalación y mantenimiento integral de los postes/columnas soportes de los paneles informativos de las paradas de autobús urbanas pertenecientes a la CTSS y de las paradas del autobús turístico pertenecientes DONOSTIA TURISMOA. (NEXT GENERATION).
- Servicios de redacción de proyecto y ejecución de la obra, hasta la total puesta en marcha de la infraestructura de electrificación de las cocheras, para satisfacer las necesidades de electromovilidad de la flota de autobuses de la CTSS (NEXT GENERATION).
- Gestión de los servicios de la red de Haurtxos y Gaztelekus Municipales de Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo y Martutene.
- Suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un sistema integral y actuaciones complementarias para la implantación de un área baja de emisiones en Donostia-San Sebastián. NEXT GENERATION. URGENTE.
- Suministro de papel de oficina para el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Contrato de suministro de calzado para conductores y Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Suministro de papel de oficina para el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Diseñar, editar y distribuir la Agenda +55 para Mayores, el programa participativo y el tiempo libre.
- Contrato de suministro de mobiliario de oficina al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (Lote 1).
- NG: Sistema integral de implantación de un área de bajas emisiones y actuaciones complementarias, dirección facultativa de implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento y asesoría de calidad.
- Contrato de suministro de calzado para agentes de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- Personal municipal de Donostia-San Sebastián y servicio de auto-taxi de la corporación municipal.
- Contrato de impresión y manejo de recibos, liquidaciones, multas, penalidades, notificaciones de necesidades y notificaciones administrativas no domiciliadas.
- NG: contratación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
- NG: Obras correspondientes al "Proyecto de ejecución de la finalización de las obras de instalación de un centro de día para personas sin hogar y programa familiar en el edificio Villa Salia".
- NG: Proyecto de reurbanización del eje par de la Avenida de Sancho el Sabio - Ejecución de la obra.
- NG: Contrato de servicios para el control, seguimiento y evaluación de la ejecución del plan de sostenibilidad del destino turístico donostiarra financiado con fondos europeos Next Generation EU.
- Contratación de los servicios de adquisición e instalación, montaje y desmontaje de elementos especiales de iluminación navideña para la Campaña de Navidad 2023/2024.
- Servicios de creación, desarrollo y producción de un videoespectáculo mapping en Donostia.
- Contratación del suministro e instalación de equipamiento audiovisual e informático para el espacio Coworking para empresas turísticas innovadoras del edificio Talent House II.
- C.1.- Primera intervención para la protección del comercio/turismo: Contratación de servicios para soportar la instalación y funcionamiento de la smartización física en la Avenida Santso Sabio, elementos Smart e infraestructura básica.
- Contratación del servicio de asesoramiento digital a Empresas Turísticas Comerciales (webinars, formación en procesos digitales y mentoring): Tiendas Digitales.
- Asesoramiento especializado en herramientas digitales de gestión empresarial y de reservas dirigido a la hostelería local.
- Estudio de impacto económico de la campaña de iluminación y mapping digital de San Sebastián.
- Contratación de servicios de formación en capacitación lingüística, inglés y francés del Comercio Local de San Sebastián.
- Servicio de laboratorio para la aportación de los resultados analíticos de las revisiones médicas a los trabajadores de la CTSS.
- Contrato basado en acuerdo para el suministro de energía eléctrica en alta tensión a la COMPAÑÍA DEL TRANVÍA DE SAN SEBASTIÁN, S.A en el primer semestre del 2024.
- Suministrar energía eléctrica en alta tensión a la CTSS.
- Servicio integral de mantenimiento de neumáticos, incluido su suministro cuando proceda, para la flota de autobuses de la CTSS.
- Suministro de las mochilas que utilizan los conductores de la CTSS.
- Suministro de productos de limpieza industrial para la CTSS.
- Contrato derivado del Acuerdo Marco de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la contratación del suministro del Papel de fotocopiadora.
- Concesión de servicio de instalación y gestión de máquinas automáticas expendedoras de alimentos sólidos y bebidas frías y calientes en determinadas instalaciones deportivas gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.
- Acuerdo marco para la contratación del suministro de energía eléctrica a través de la Central de Contratación Foral de Gipuzkoa.
- Acuerdo Marco para la contratación del servicio de mantenimiento de aparatos elevadores a través de la Central de Contratación Foral de Gipuzkoa.
- Contratación del suministro de energía eléctrica a través de la Central de Contratación Foral.
Adhesión al Programa de Compra y Contratación Verde del País Vasco 2030
Tras participar en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 promovido por el Gobierno Vasco, recientemente el Ayuntamiento de San Sebastián se ha adherido al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a cumplir con los objetivos establecidos en la compra y contratación verde para 2025 y para 2030, con lo que se logrará que el 75 % de las contrataciones y compras de mayor impacto ambiental que llevan a cabo las administraciones públicas vascas se realicen con criterios sostenibles para finales de la década.
La novedad más notoria es el rol y protagonismo otorgado al sector empresarial vasco promoviendo, entre otros aspectos, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. Se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado, y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi.
El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 identifica 5 ámbitos de actuación:
- Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco.
- Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas.
- Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso.
- Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes.
- Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus frutos, así como comunicándolos y promoviéndolos en el ámbito interno, europeo e internacional.