Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad se redujeron notablemente en 2019
Los objetivos fijados para 2020 casi se consiguieron ese año
Las emisiones de GEI del municipio en el año 2019, sin contabilizar las emisiones de la industria, ascendieron a 781.696 toneladas de CO2 equivalente, lo que suponen 4,2 toneladas de CO2 equivalente por habitante.
En San Sebastián más de la mitad de las emisiones corresponden al transporte (60 %). Dentro de esas emisiones, el 63 % son emisiones de los turismos, el 29 % corresponden a camiones y furgonetas y el 7 % a los autobuses.
Al transporte le siguen de lejos en volumen de emisiones el sector servicios (17 %) y el sector residencial (15 %). En el sector servicios, el 60 % de las emisiones se derivan del consumo de electricidad, y el 40 % restante del consumo de combustibles fósiles en la calefacción, mientras que en el sector residencial, la proporción de emisiones relacionadas con el consumo de electricidad y de combustibles fósiles es exactamente la inversa (40%-60%).
Por último, la gestión de los residuos del municipio genera un 8 % del total de las emisiones, y el sector primario no llega al 1 %.
Evolución respecto a años anteriores
Respecto a las emisiones del año 2018, en 2019 las emisiones totales han disminuido un 8 %, y las emisiones por habitante un 8,4 %.
La mayor reducción porcentual se ha producido en el sector residencial (-19 %), seguido del sector servicios (- 15%). Pero no menos relevante es la reducción observada en el sector del transporte, que aunque porcentualmente menor (- 3,6 %), se refiere al sector que más aporta al total de emisiones de GEI, y supone un cambio de tendencia en la evolución observada en los últimos años.
Evolución respecto a los objetivos de la ciudad
La reducción tan significativa de las emisiones ocurrida en 2019 nos sitúa ya prácticamente en la meta de reducción del 20 % establecida para 2020. Es de esperar que el efecto de frenado que la pandemia ha tenido sobre la actividad humana suponga unas emisiones correspondientes a 2020 todavía menores.