Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021
Según el inventario de emisiones realizado
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento viene calculando desde el año 2005 el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio, utilizando para ello la herramienta creada en el marco de Udalsarea21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad. El cálculo del inventario es fundamental para comprobar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo y el efecto de las políticas municipales implantadas.
Debido a la complejidad en la obtención de datos, los inventarios del País Vasco se calculan con año y medio de diferencia. Por ello, el último inventario calculado corresponde al año 2021.
Tras la gran caída de las emisiones en el año 2020 (un 20 % menores que las de 2019), la buena noticia es que en 2021 las emisiones descendieron otro 7 %, a pesar de que la actividad se había recuperado en gran medida. Así, las emisiones totales en 2021 fueron de 540.675 toneladas de CO2 equivalente, y las emisiones por habitante de 2,9 toneladas. Con estos datos, se acumula ya un descenso del 44 % respecto al año 2007, lo que nos coloca prácticamente en el objetivo de la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático para el año 2030.
¿Por qué se han reducido las emisiones?
En el descenso de las emisiones han influido fundamentalmente estos factores:
- La reducción del consumo energético del sector transporte; aunque sigue siendo el principal generador de emisiones en la ciudad, las emisiones del sector transporte se han reducido en un 40 % desde 2007.
- El cambio en el modo de gestión de los residuos, del vertedero a la valorización energética.
- El hecho de que la energía eléctrica generada a nivel estatal procede cada vez en mayor medida de fuentes renovables.
Aunque los resultados de 2021 son buenos, habrá que ver qué evolución han tenido las emisiones una vez recuperada totalmente la normalidad post-pandemia, y si esta reducción se mantiene.
El informe completo sobre el inventario de GEI de 2021 se puede leer aquí.