Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Nueva instalación de biomasa para la climatización de la ikastola Zuhaizti
Actuación incluida en el plan Next Generation
En el marco de la estrategia del departamento de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios municipales, se desarrolla la implantación de una nueva instalación de climatización mediante biomasa para la generación de agua caliente para calefacción y ACS .
De esta forma, se persigue evitar el uso de gas natural para la calefacción del edificio y utilizar pellet. Además, se trata de una alternativa más eficiente y económica que los sistemas de calefacción por gas.
El pellet utilizado está certificado (Pellet EN Plus A1-DINPlus), y se obtiene a partir de deshechos de madera como serrín, virutas o las astillas de los árboles que se conglomeran a alta presión para crear los característicos cilindros o pellet. Esto tiene un alto poder calorífico, pero no es su única ventaja:
-
Combustible natural y renovable. Los pellets son naturales y ecológicos. Su quema en caldera dotada de filtro electrostático de partículas por lo que prácticamente no emite contaminación, produciendo emisiones de CO2 muy inferiores a las emisiones debidas al gas natural.
-
Emite un calor de calidad y muy agradable, ya que los pellets tienen un alto poder calorífico.
-
Los pellets son económicos. En comparación el precio del gas o de la electricidad, los pellets tiene un precio mas estable y barato que el gas natural o la electricidad.
El Ayuntamiento de San Sebastián es un gran consumidor energético, por lo que la generación de calor con biomasa promueve la utilización de energía renovable y local que supone una solución para un crecimiento y desarrollo más eficiente y sostenible.
Así, desde el Departamento de Salud y Medio Ambiente se está contribuyendo a que una parte del consumo energético de los edificios se sostenga mediante energía renovable reduciendo el consumo energético, la factura energética y emisiones de gases de efecto invernadero.
Subvenciones Next Generation
La instalación de biomasa en la ikastola Zuhaizti Aldakonea se terminará en julio de 2023 y estará en marcha para el principio del curso escolar 2023-2024. Esta actuación está incluida en las subvenciones activas para el periodo 2021-2023 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, dentro del plan Next Generation European Union, que son gestionadas en la Comunidad Autónoma Vasca a través del EVE (Ente Vasco de la Energía).