Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Emisiones de CO2 y buenas prácticas de ahorro de energía
Con consejos para reducir la factura de energía
Ante esta situación excepcional causada por el COVID-19 nos hemos visto obligados de un día para otro a cambiar completamente nuestra forma de vida.
Durante el periodo de confinamiento que llevamos en nuestras casas, nuestra ciudad se ha paralizado casi por completo, y con ello gran parte de la industria, comercio y otras pymes. En consecuencia, los desplazamientos al trabajo y también el consumo eléctrico de la industria han disminuido notablemente.
Hemos analizado la repercusión del confinamiento en las emisiones de CO2 de Donostia.
Menos emisiones de CO2 en el mes de marzo
Las medidas de confinamiento adoptadas durante el mes de marzo para luchar contra el Covid-19 han tenido un gran impacto en el tráfico motorizado, que ha ido descendiendo de forma acusada de semana en semana a medida que se endurecían las medidas de choque.
- Así, si la semana del 16 de marzo el número de vehículos en las carreteras de Donostia se había reducido aproximadamente un 58% respecto a la primera semana del mes, la semana del 23 de marzo la reducción era del 78% y la semana del 30 de marzo del 81%.
- La disminución del tráfico en la ciudad ha supuesto mejoras inmediatas en los niveles de ruido y mejoras casi inmediatas en la calidad del aire de la ciudad, ya que la mayor parte de los contaminantes atmosféricos presentes en Donostia salen de los tubos de escape de los vehículos.
- El tráfico motorizado origina alrededor del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que emite la ciudad, sin considerar las emisiones de la industria.
La reducción del tráfico durante estas semanas va a suponer una reducción significativa de las emisiones de la ciudad.
Sin embargo, las personas estamos ahora 24 horas en casa, y esto se traduce en un mayor consumo de energía en las viviendas y en un aumento de la cantidad de emisiones de origen doméstico. Por ello, os animamos a que apliquéis unas buenas prácticas para ahorrar energía durante el confinamiento.
Cómo reducir el consumo energético en las viviendas
Este cambio de vida ha causado muchos cambios a nivel global, el pasado 26 de marzo se celebró el Día Mundial del Clima cuyo objetivo es la concienciación de la importancia y repercusión que tienes las acciones del ser humano en el calentamiento global.
Este día es un recordatorio de nuestra responsabilidad para con nuestro planeta. El Servicio de Mantenimiento de este Ayuntamiento ha apagado la iluminación ornamental de la mayoría de los edificios, no sólo durante la celebración anual de la Hora del Planeta, sino durante todo el periodo de confinamiento.
Con estas sencillas y simples prácticas se puede reducir en gran medida el consumo doméstico incrementado por el aumento de horas en el hogar durante el confinamiento.
Puedes encontrar en este enlace muchos consejos para ahorrar energía durante este confinamiento y para después del mismo, que es cuando el planeta más lo va a necesitar.
Esperamos que pongas en práctica todos estos consejos y con ello obtengas una reducción en tu huella de carbono y, de paso, en la factura de energía.