Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Trabajos de renaturalización de la regata Errekatxulo, en Añorga
Trabajos realizados en colaboración con URA
URA (Agencia Vasca del Agua), en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, ha restaurado un tramo de cauce de la regata Errekatxulo a su paso por el área de Belartza, desde el cruce bajo la calle Belartza hasta el cruce bajo la calle Amasorrain. Para ello, se ha generado un nuevo cauce naturalizado, para sustituir la estructura de hormigón armado con la que se canalizó el tramo en su día.
En concreto, se ha mejorado el cauce del río con su orilla y su hábitat, la conexión del cauce con la orilla del río y su hábitat, y se ha realizado aplicando soluciones naturales. En este tramo de 150 metros de longitud existía un canal escalonado en forma de U de hormigón armado con base de 1,30 metros y muros laterales de dos metros de altura.
Una vez acondicionado el nuevo cauce, se ha demolido parcialmente la antigua estructura de hormigón. Los taludes se han estabilizado mediante técnicas de bioingeniería y, en las próximas semanas, se plantarán las riberas de la regata con especies propias de la aliseda cantábrica (aliso, fresno, avellano, espino, arce común, sauce negro, marmarmarilla).
LIFE IP Urban Klima 2050 y su contribución a la renaturalización de la regata
Los trabajos se han llevado a cabo dentro del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050. En total, en ambas fases, se han recuperado 265 metros, 115 metros en la zona industrial y 150 en este último tramo.
En los dos casos se sustituyó la estructura de hormigón por materiales naturales, con dos objetivos claros: restablecer el potencial ecológico de la regata y crear, con la propia dinámica del entorno, vegetación y fauna, un ecosistema fluvial de mayor calidad que el actual.