Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba la Declaración de Emergencia Climática

Se acelerará la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La comunidad científica ha constatado durante 2019 que con las tendencias actuales de emisión de gases de efecto invernadero se va a producir una profunda alteración del sistema climático terrestre, incluido un incremento de la temperatura en la Tierra a niveles que conllevarán afecciones catastróficas para todos los seres vivos. En consecuencia, hace un llamamiento planetario para acelerar los planes de reducción de emisiones de estos gases, en especial en aquellos países más desarrollados económica y tecnológicamente, que pueden estar en condiciones de actuar de tractores y ejemplo para el resto de la comunidad internacional.

El Ayuntamiento y la ciudad de San Sebastián no pueden permanecer al margen de este llamamiento de la comunidad científica en su papel de alertar a la Humanidad de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro planeta, nuestra casa. Conscientes de nuestra responsabilidad y nuestra posición privilegiada, nos hacemos eco del llamamiento científico, y nos comprometemos a acelerar la puesta en marcha de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro territorio. Los objetivos y actuaciones establecidos en el Plan Klima DSS 2050 deben ser revisados para adelantar su cumplimiento e incrementar los recursos económicos destinados al mismo.

Declarar la emergencia climática implica asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a   1,5 ºC. Un estado de emergencia implica redirigir los recursos disponibles de nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

Declaración

Medidas