Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Si abonas, te abonamos
Participar en programas de compostaje doméstico o comunitario conlleva un incentivo económico
El compostaje tiene como objetivo principal la puesta en valor de los residuos orgánicos generados en el hogar (el 40% del total generado) mediante la obtención del compost. Un abono muy útil en jardinería y agricultura. A la vez, reducimos la cantidad de residuos destinados a vertedero y cerramos el ciclo de gestión de los residuos.
Si tienes un pequeño terreno puedes adquirir una compostadora de forma gratuita y tratar los residuos del jardín y de la cocina. En cambio, si no dispones de terreno puedes usar las instalaciones para hacer compostaje comunitario. Actualmente hay 8 emplazamientos en la ciudad para realizar compostaje comunitario: En Añorga, Bera Bera, Bidebieta, Errotaburu, Igeldo, Martutene, Morlans y Ulia.
Incentivo económico
Además, recibirás un incentivo económico por participar en los programas de compostaje doméstico o comunitario. Por ejemplo, aquellas personas que participen en los programas de compostaje en casa o en su comunidad durante todo el año 2019 recibirían 47,35 y 28,41 euros respectivamente.
De hecho, 797 personas han recibido una bonificación por realizar compostaje doméstico durante 2018 y 110 por compostar de forma comunitaria. Según los cálculos de la Dirección de Medio Ambiente, durante 2018 se gestionaron 490.239 kg de materia orgánica y se generaron 122.560 kg de compost mediante estos dos programas.
Si quieres participar en alguno de estos programas puedes escribir a ingurumena@donostia.eus o llamar al 943483390.
Más información