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Correr en la Semana Europea de Prevención de los Residuos
Novedades en la edición 2019 de la Zurich Maratón para generar menos residuos.
El plástico de la camiseta, el sobre del dorsal, la prenda con la que se calientan o se protegen de la lluvia en la salida, la bolsa de comida de la meta, un botellín de plástico por avituallamiento... Multiplicado por 8 avituallamientos y por 8.000 participantes, el reguero de residuos que deja atrás una carrera es considerable.
O deberíamos decir que lo era hasta ahora, porque en el maratón que se celebrará este domingo, la imagen va a ser otra.
En efecto, el departamento de Salud y Medio Ambiente y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, está trabajado en los últimos meses con las entidades que se dedican a organizar eventos deportivos en la ciudad para lograr que estos sean más sostenibles, centrándose, por el momento, en el ámbito de los residuos.
Principalmente, se ha trabajado con la empresa Fly Group y con la asociación Amara Kirol Elkartea, dos entidades muy diferentes -empresa profesional la primera, asociación de barrio la segunda- con las que se han acordado una serie de medidas de prevención de residuos para aplicarlas ya en las ediciones de las carreras de este año.
La Salto 15K, prueba piloto de las nuevas medidas.
La empresa Fly Group organiza, entre otras, la carrera 15K y el maratón Zurich. La 15K se celebró en octubre, y sirvió como prueba piloto para implantar medidas novedosas como servir en los avituallamientos agua de red en vasos compostables que las personas corredoras debían depositar directamente en los contenedores marrones colocados al efecto a pocos metros de los avituallamientos.
“Nuestra prioridad es organizar una gran carrera –declara Mikel Huarte, de la empresa Fly Group– pero nos hemos dado cuenta de que estos cambios no implican ninguna incomodidad para las personas corredoras, mejoran su satisfacción y también la imagen del evento. Nuestras carreras eran solidarias desde hace años, ahora queremos que sean también sostenibles.”
En la edición de la 15K se evitaron respecto a ediciones anteriores 3.500 fundas de plástico de las camisetas, 3.500 bolsas de plástico y la misma cantidad de botellines de agua. Además, se colocaron contenedores para la recogida selectiva de los vasos compostables, de los botellines de plástico, de la fruta que se da en meta, etc. ”La buena acogida por parte de las personas participantes y su colaboración –continúa Mikel Huarte– nos han animado a amplificar estas medidas de cara a la maratón, en la que vamos a repartir agua de red en la mitad de los avituallamientos de la carrera”.
Las medidas para reducir los residuos se extenderán a todas las pruebas deportivas.
La prueba piloto realizada con la 15K le ha servido también al Ayuntamiento para comprobar que es posible prevenir la generación de residuos y mejorar la recogida selectiva de los que se producen en estos eventos multitudinarios y, de cara a los próximos años, algunas de estas medidas, como la introducción progresiva del agua de red en los avituallamientos, serán obligatorias en las carreras que se celebren en la ciudad.
Son medidas que ya se llevan a cabo en grandes carreras que se celebran en otras ciudades, como en las maratones de Londres y de Berlín, donde se está experimentando con diferentes posibilidades como servir el agua en membranas comestibles o en vasos reutilizables, o hacer que las personas participantes lleven su propia agua. En las carreras de montaña, desde hace tiempo se marca con el número de cada participante la comida y bebida que lleva cada cual, y abandonar el envase durante el recorrido puede suponer una penalización en tiempo o incluso la descalificación de esa persona.
Y con el fin de animar a otros eventos deportivos a aplicar estas u otras medidas de mejora, el departamento de Medio Ambiente ha elaborado un vídeo sobre esta iniciativa.
El Concejal de Salud y Medio Ambiente, Enrique Ramos, agradece la buena disposición que para participar en este proyecto han mostrado la empresa Fly Group y la asociación Amara Kirol Elkartea, que también implantará medidas de reducción de residuos en la San Silvestre de este año. Asimismo, se reconoce la labor realizada por la Federación de Atletismo de Gipuzkoa y por todas las personas voluntarias que colaboraron en la 15K y que de nuevo lo harán en la maratón del domingo 24, un magnífico colofón a la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra estos días.