Ruta de navegación
Publicador de contenidos
LIFE KANTAURIBAI: Artikutza y el desmán del Pirineo
El Ayuntamiento de San Sebastián recibirá una ayuda de 646.316 euros
LIFE KANTAURIBAI es un proyecto europeo que tiene como objetivo general mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial, en 15 lugares de la Red Natura 2000, de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones (Navarra, Gipuzkoa y Aquitania). Así, se espera eliminar 25 obstáculos fluviales y permeabilizar otros 7 para habilitar el paso de peces. El proyecto comenzó en octubre de 2022 y finalizará en septiembre de 2027.
En concreto, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se trabaja en las siguientes líneas de actuación dentro del proyecto:
Inhabilitación definitiva de la presa de Enobieta y mejora de la conexión fluvial de la regata
Teniendo en cuenta que Artikutza es una Zona Especial de Conservación (ZEC), y que la protección de la biodiversidad debe ser prioritaria, se decidió inhabilitar la presa para restablecer la conectividad de la regata Enobieta y restaurar ecológicamente la zona. Para ello, en 2018 se comenzó a vaciar lentamente el embalse hasta su completo vaciado en febrero de 2019. En 2022 se realizó un estudio de alternativas para la puesta fuera de marcha del servicio de la presa y un anteproyecto constructivo. Así, se decidió optar por un proyecto para abrir una escotadura de 7 metros de anchura centrada en el vano izquierdo del aliviadero de la presa, así como formar un nuevo cauce de 3 metros de anchura.
El coste de estas obras supera los 800.000 euros y su realización será posible gracias a la colaboración del proyecto LIFE KANTAURIBAI. De esta forma, se está tramitando la aprobación del proyecto por la autoridad competente a nivel estatal, para posteriormente ejecutarlas obras, que se prevén finalizar totalmente antes de 2027.
Acciones para mejorar el estado de conservación del Desmán del Pirineo
El vaciado del embalse de Enobieta ha permitido recuperar la conectividad fluvial de la cabecera de la regata Enobieta. En este nuevo escenario el desmán ha respondido favorablemente ocupando la regata emergida rápidamente. Ante el riesgo de extinción de esta especie, dentro del proyecto KANTAURIBAI se llevarán a cabo diversas acciones, tanto en Artikutza como en el resto de cuencas participantes. Ya se han realizado estudios para conocer las poblaciones de Artikutza y, a lo largo del proyecto, se tomarán medidas para reforzar sus poblaciones. De entre todas, la más importante será la eliminación definitiva del obstáculo que constituye la presa.
Estos trabajos se realizarán en coordinación con los responsables de Navarra, Gipuzkoa y Aquitania para gestionar la mejora de la especie a nivel global y no sólo a nivel local. Asimismo, es imprescindible la autorización del Gobierno de Navarra, pues al ser especie protegida, es imperativo contar con este permiso.
El Ayuntamiento de San Sebastián destinará 1.077.195 euros a este proyecto y recibirá una ayuda de 646.316 euros con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.