Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Se colocarán placas fotovoltaicas en siete edificios municipales
En cinco escuelas y en otros dos edificios municipales
El Departamento de Medio Ambiente tiene prevista la instalación de placas de energía solar fotovoltaica en siete edificios municipales para el autoconsumo de los mismos.
La ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca obliga a cada administración pública vasca a lograr para el año 2030 que, en el conjunto de sus edificios, una reducción del consumo de energía del 35% y que disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% del consumo de la citada administración, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.
Teniendo en cuenta los consumos eléctricos del conjunto del ayuntamiento, Donostia Kultura y Donostia Kirola (incluyendo el polideportivo Zuhaizti, Mons, Manteo y Pio Baroja), hay un consumo anual aproximado de 28 Gwh por lo que, para el año 2030 se deberá lograr un ahorro de 9,8 GWh y una generación renovable de 5,82 Gwh.
Actuaciones en 2021 y 2022
En 2021 se adjudicó la instalación en diversas instalaciones municipales, como el edificio de la Guardia Municipal o los polideportivos Manteo y Pío Baroja, y su ejecución se llevará a cabo próximamente. Este mes de marzo la Junta de Gobierno Local ha adjudicado otra instalación en otros siete edificios municipales: las escuelas Zuhaizti Aldakoenea, Amara Berri Salaberria, Aiete Ikastetxea, Orixe Urgull e Igeldo Ikastetxea, el edificio municipal Urdaneta y el edificio de brigadas de Igara.
Así, en estos dos años se ha más que doblado la potencia instalada en los edificios municipales de la ciudad, pasando de 0,528 GW fotovoltaicos instalados a 1,281 GW. Además, la puesta en marcha de estas nuevas siete instalaciones fotovoltaicas supondrá la producción de 247.000 kWh, evitando la emisión de 50 toneladas de CO2.