Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Etiqueta ecológica europea
Etiqueta ecológica europea
El albergue juvenil Ulia, dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián, fue el primer establecimiento de la Comunidad Autónoma Vasca que obtuvo, en 2010, de manos de la Viceconsejería del Gobierno Vasco, la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea en la categoría de servicios de alojamiento turísticos.
Con esta etiqueta ecológica europea se reconocen las mejoras ambientales puestas en marcha por el Ayuntamiento, tanto durante la construcción de este equipamiento, como en su gestión, en relación con el consumo energético, el consumo de agua, la prevención de residuos, la utilización de productos químicos y otros.
- Energía: La instalación cuenta con placas solares, tanto para la producción de energía como para el agua caliente. Además, se han instalado calderas de alta eficiencia energética.
En la iluminación, se ha buscado el mayor aprovechamiento de la luz natural, complementándose con lámparas de bajo consumo. - Agua: Para controlar el consumo de agua se han instalado reductores de caudal en todos los grifos, cisternas con dispositivo de doble descarga y duchas con temporizador.
- Residuos: Tanto el servicio de bar - restaurante como las habitaciones están dotadas de contenedores para la selección de residuos, de forma que el personal y el/ la alberguista participen en el reciclaje. Con la materia orgánica recogida se elabora compost, que se utiliza en el jardín del albergue. Se emplean pilas recargables y tóner reciclado.
- Consumo sostenible: A la hora de consumir, se da prioridad a los productos con el menor impacto en el medio ambiente. Así, todos los productos de papel utilizados en el albergue (papel de oficina, higiénico y de secado), al igual que los productos de limpieza empleados en la cocina y el comedor, cumplen con los criterios de alguna etiqueta ecológica.
- Bar Restaurante: En el servicio de restauración se han introducido numerosos criterios ambientales. Por un lado, no se utilizan productos con envase individual, elementos de vajilla desechables o agua embotellada, para reducir los residuos. Por otro lado, se fomenta el empleo de productos alimenticios locales, de productos provenientes de la agricultura ecológica y de productos de comercio justo.
Política ambiental del albergue
La última versión de los criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE para los alojamientos turísticos se recoge en la Decisión (UE) 2017/175 de la Comisión.