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Docentes
- Decálogo para el buen uso de las nuevas tecnologías para docentes
- La labor educativa: medidas educativas y técnicas para docentes
- Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
- Mis alumnos/as ven porno
- Preguntas frecuentes para orientar a las familias
- Cómo afrontar el tema de los usos de drogas y alcohol
- Ciberacoso o ciberbullying
- Acoso sexual o Grooming
- Sexting o envío de contenidos eróticos
- Uso excesivo de las nuevas tecnologías
- Riesgos psicosociales derivados del uso de las nuevas tecnologías
- Pautas de actuación ante situaciones complicadas para docentes
- ¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas?
- Educación y Respeto
La labor educativa: medidas educativas y técnicas para docentes
La labor educativa: medidas educativas y técnicas para docentes
El teléfono móvil y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. A partir de una edad razonable, ya no se trata de prohibir el uso del móvil sino de aprender a utilizarlo de forma adecuada y responsable. Lo que en la escuela puede implicar el aprendizaje de ciertos hábitos y el establecimiento de límites en el uso.
Para educar esta cuestión vamos a plantear dos abordajes diferentes pero complementarios para ayudar a nuestros alumnos/as a aprender un uso adecuado de las pantallas, lo que va a implicar combinar medidas educativas y medidas tecnológicas.
MEDIDAS EDUCATIVAS
En primer lugar, conviene tener claro cual es el objetivo del uso de las nuevas tecnologías para nuestros alumnos/as. Los teléfonos móviles pueden cubrir necesidades personales importantes tales como necesidades de relación, de disfrute, de evasión, autoafirmación, educativas, etc.
En la escuela ¿Para qué las van a utilizar tus alumnos/as?
- …………………………….
- …………………………….
- …………………………….
Otro aspecto relevante tiene que ver con la manera en la que va a utilizar estos dispositivos: Esto es, ¿Cómo van a usar mis alumnos/as estos dispositivos? En este sentido, conviene resaltar la importancia de regular el uso que van a hacer de las pantallas. Para ello conviene planificar el uso de las pantallas por parte de mis alumnos/as, para lo cual a continuación vamos a establecer algunos criterios.
REGULA EL USO DE PANTALLAS / ESTABLECE NORMAS PARA SU USO
Conviene que las normas sean consensuadas con el alumnado y que se adapten a su desarrollo personal.
Establece horarios de conexión a Internet en el centro escolar.
En muchos centros no se permite el uso del teléfono móvil en el recinto escolar. En estos casos la norma está clara.
Sin embargo, en otros centros escolares se permite el uso de pantallas en algunos momentos o a partir de una determinada edad. Conviene clarificar estas condiciones:
- En qué horarios se permite el uso del móvil ……………………..
- A partir de qué edad se permite el uso del móvil…………………
- En ciertas ocasiones se permite por algún tipo de motivo. ¿Cual?
Establece lo que se conoce como “Islas digitales”.
Esto es, espacios en los que no se pueden utilizar nuevas tecnologías o no hay disponibilidad de WIFI. Se pueden entender como islas digitales sin pantallas, los siguientes momentos:
- En el centro escolar (según las normas del centro).
- Cuando estás con otras personas. La prioridad son las personas.
- En momentos de estudio que precisan concentración y memorización.
- A la hora de comer o cenar en la mesa.
- Al conducir un vehículo (bicicleta, moto…).
- A la hora de dormir.
- En espectáculos o lugares donde está expresamente prohibido.
Orientales a gestionar el tiempo libre buscando un cierto equilibrio entre actividades.
Se considera que es conveniente que pueda haber un cierto equilibrio entre diferentes actividades lúdicas, sin que todo el ocio de nuestros/as alumnos/as esté dominado por las pantallas.
Tras una larga jornada escolar conviene dar prioridad al juego y disfrute, a las relaciones sociales, actividad física, los períodos de descanso…
El siguiente cuadro pretende hacernos conscientes del tiempo que dedican nuestros alumnos/as a cada actividad en su tiempo libre. El objetivo es valorar si hay equilibrio entre las diferentes actividades y qué posibles reajustes se podrían realizar para lograrlo.
ACTIVIDAD
DURANTE EL OCIO | Nº horas dedicadas al día de promedio | ¿Qué actividades aumentar y cuales reducir para que haya equilibrio? |
Teléfono móvil, ordenador, tablet. | ||
Deporte | ||
Amigos/as | ||
Actividades extraescolares | ||
Familia | ||
Actividad cultural | ||
Otras… |
Pon límites a los usos inadecuados o de riesgo.
- Prohíbe o limita los contenidos a los que acceden (violencia, pornografía, apología del uso de drogas, racismo, sexismo…)
- Prohíbe llevar a cabo conductas concretas tales como realizar pagos por Internet, realizar apuestas, compras, facilitar datos personales o compartir claves de acceso o contraseñas.
- Prohíbe o limita el gasto económico (en el caso del teléfono móvil, juegos, etc).
- Jamás enviar fotos o activar la webcam con desconocidos.
REFLEXIONA Y HABLA CON TUS ALUMNOS/AS
- Habla sobre lo que como docente o educador/a te parece que está bien y mal en el uso de las redes sociales e Internet, desde tu opinión.
- Habla sobre lo que para ti como docente está permitido y lo que no lo está:
- ¿A qué sitios se le permite entrar y a cuales no?
- ¿Qué aplicaciones puede utilizar y cuales no?
- Reflexiona sobre los posibles riesgos y las consecuencias de hacer un uso inadecuado. Tratar con los menores los posibles problemas y consecuencias que se pueden dar al navegar por la red. Comunicar y hablar con los menores sobre los riesgos más comunes a los que van a tener que hacer frente:
- Debido a la entrada en las redes sociales aumentan los casos de ciberbullying, sexting o grooming por lo que conviene estar prevenidos ante estos riesgos.
- Del mismo modo, van a aparecer riesgos como el acceso a contenidos inapropiados para los menores de edad. Será cuestión de tiempo que accedan a contenidos de pornografía, violencia excesiva o usos de drogas por lo que conviene comenzar a hablar sobre estos temas, darle sentido y la interpretación de los mismos, así como mostrar lo que esperamos que hagan ante estas situaciones. Conviene aprovechar la oportunidad para hablar y educar sobre diferentes temas como sexualidad, drogas, violencia.
SÉ UN BUEN MODELO DE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Sé un modelo de buen uso de las nuevas tecnologías. Es importante que haya coherencia entre lo que le pides a tus alumnos/as y cómo usas el móvil o Internet.
- Comparte tiempo e información con tus alumnos/as. Si es posible, acompáñales en la conexión y enséñales pautas adecuadas de uso. Habla todo lo posible con ellos.
- Interésate por los lugares de la red en los que entran, qué hacen y con quien se relacionan, pero sin invadir su privacidad.
- Inculca hábitos de seguridad. No dar información personal, ni contraseñas, ni usar tarjetas de crédito, ni quedar con desconocidos.
- Fomenta la protección de la intimidad de tus alumnos/as en el uso de las nuevas tecnologías. Asumir la responsabilidad sobre lo que publican, nunca dar información y datos personales, evitar usar la cámara web, no compartir fotos con extraños, etc.
- Fomenta el pensamiento crítico ante lo que aparece en Internet.
- Enseñale las normas de Ciberconvivencia y Netiqueta.
Conoce y difunde las reglas del buen comportamiento y respeto en la red: Conviene incidir en los buenos usos y en el respeto a los demás, así como la conveniencia de reflexionar antes de publicar y la importancia de ser selectivos con los contactos que se agregan.
- ¿A quien pedir ayuda en caso de necesidad? Alienta a tus alumnos/as a que si reciben o ven algo raro o desagradable, deben hablarlo con sus padres o educadores. Conviene dejar abierto un canal de comunicación para que puedan pedir ayuda en caso de necesidad. Para ello, conviene que no reacciones de forma exagerada cuando acude a ti con problemas. Reacciona con calma y tranquilidad si acude a ti con problemas. Muestra tu disponibilidad como docente para ayudarle ante cualquier problema.
De cualquier forma, hay líneas gratuitas y confidenciales que asesoran a adolescentes y familias para situaciones de urgencia. Por ejemplo, la línea de ayuda de IS4K 017Abrir en una nueva ventana
MEDIDAS TÉCNICAS
Además de las medidas educativas descritas, hay medidas tecnológicas que nos pueden ayudar a evitar algunas de las situaciones complicadas para nuestros alumnos/as.
En este punto, no se va a profundizar tanto como en las medidas educativas, ya que es un área más estudiada por los expertos. En este caso hay buenas páginas webs que orientan perfectamente y muestran de manera adecuada cómo gestionar las diferentes necesidades técnicas.
A continuación, vamos a señalar los aspectos técnicos más relevantes a tener en cuenta y el enlace a material específico sobre el tema.
- Conectar o desconectar el WIFI en casa.
- Instalar un buen antivirus que asegure la ausencia de virus y otros programas maliciosos. Conviene que los usuarios cuenten con un software que proteja, detecte y elimine amenaza de manera eficiente. Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticosAbrir en una nueva ventana .
- Poner filtros parentales. Son dispositivos que permiten proteger y gestionar la actividad del menor en Internet. Uno de sus principales objetivos es evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados. Permite usar sistemas de protección para evitar páginas web indeseadas o inapropiadas.
Herramientas de control parentalAbrir en una nueva ventana - Enseña a tus hijos/as a entender y asumir pautas básicas de seguridad.
- Crea una cuenta de usuario limitada para el acceso del menor al sistema operativo.
- Pedir ayuda a un servicio técnico especializado.