Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Docentes
- Decálogo para el buen uso de las nuevas tecnologías para docentes
- La labor educativa: medidas educativas y técnicas para docentes
- Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
- Mis alumnos/as ven porno
- Preguntas frecuentes para orientar a las familias
- Cómo afrontar el tema de los usos de drogas y alcohol
- Ciberacoso o ciberbullying
- Acoso sexual o Grooming
- Sexting o envío de contenidos eróticos
- Uso excesivo de las nuevas tecnologías
- Riesgos psicosociales derivados del uso de las nuevas tecnologías
- Pautas de actuación ante situaciones complicadas para docentes
- ¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas?
- Educación y Respeto
Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
Entre 0 y 2 años
Se recomienda no usar pantallas
Entre los 3 y los 5 años
En caso de usar pantallas, utilizarlas menos de una hora al día.
- Siempre acompañados.
- Estableciendo normas claras desde el principio: Límites en cuanto a tiempo y momentos de uso.
- Previa selección de contenidos por parte de los padres: Educativos, juego.
Entre los 6 y los 9 años
Se pueden usar pantallas bajo la supervisión directa de los padres.
- Conexión a Internet limitada y supervisada por los padres.
- Contenidos adaptados a la edad y de calidad.
- Adaptar las reglas de uso y establecer límites según la edad y responsabilidad del menor.
- Profundizar en el uso responsable de Internet: el cuidado de la privacidad, la protección de dispositivos y el pensamiento crítico.
Entre los 10 y los 13 años.
- Poco a poco se delega responsabilidad en el menor, eliminando restricciones y ampliando su capacidad de decisión. Si disponemos de un programa de filtrado, quizás a partir de los 10 años sí es factible el uso sin supervisión estrecha
- Selección de videojuegos apropiados: los códigos PEGI pueden servir como orientación
- Establecer normas en familia. Que sean consensuadas y adaptándose al desarrollo del menor. Incidir en el respeto a los demás, la reflexión antes de publicar y ser selectivo con los contactos que se agregan.
- Establecer criterios para su primer móvil. A pesar de la presión social, valorar si el menor es suficientemente maduro como para tener su propio teléfono móvil. Llegado el momento, consensuar las normas de uso y tratar con ellos los posibles problemas y consecuencias que se pueden dar.
- Prevención ante los problemas más comunes. Debido a la entrada en las redes sociales aumentan los casos de ciberbullying. Del mismo modo, aparece la curiosidad por la sexualidad, trayendo consigo riesgos como los contenidos inapropiados, el sexting o el grooming
Mayores de 14 años.
Mayor autonomía. Impulsaremos su responsabilidad sobre los contenidos o temáticas que puedan atraer su curiosidad.
- Uso responsable de las redes sociales y la mensajería instantánea. Deben ser conscientes y críticos con la información personal que publican, priorizando el respeto a los demás.
- Animarles a mantener una reputación digital positiva.
- Consenso en las nuevas normas. Las normas y restricciones deben tender hacia una mayor libertad y autonomía, teniendo en cuenta las características del menor.