Ruta de navegación
DonostiaTIKNavigation
Docentes
- Decálogo para el buen uso de las nuevas tecnologías para docentes
- La labor educativa: medidas educativas y técnicas para docentes
- Orientaciones sobre la edad y el uso de las nuevas tecnologías
- Mis alumnos/as ven porno
- Preguntas frecuentes para orientar a las familias
- Cómo afrontar el tema de los usos de drogas y alcohol
- Ciberacoso o ciberbullying
- Acoso sexual o Grooming
- Sexting o envío de contenidos eróticos
- Uso excesivo de las nuevas tecnologías
- Riesgos psicosociales derivados del uso de las nuevas tecnologías
- Pautas de actuación ante situaciones complicadas para docentes
- ¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas?
- Educación y Respeto
Pautas de actuación ante situaciones complicadas para docentes
Pautas de actuación ante situaciones complicadas para docentes
¿Qué entendemos por situaciones complicadas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías?
Son aquellas situaciones que pueden resultar difíciles de gestionar por parte de los menores de edad y que pueden tener consecuencias negativas para el usuario.
¿Cuales son las situaciones complicadas más habituales que tienen que hacer frente nuestros/as alumnos/as?
Las situaciones complicadas más graves tienen que ver con situaciones de ciberacoso-ciberbullying y/o acoso sexual utilizando Internet, ya que pueden generar mucho sufrimiento y en los casos más extremos puede llegar a tener consecuencias fatales. Además de estos ejemplos, caben destacar otras situaciones que no son fáciles de gestionar tales como el sexting o envío de material erótico del adolescente o cómo actuar cuando se recibe material que es claramente inadecuado para esta edad como puede ser material pornográfico, material violento o material en el que se hace apología del consumo de drogas.
¿Cómo enfocarlo desde la escuela?
Pautas de actuación ante situaciones complicadas y orientaciones.
- Lo primero es escuchar, tranquilizar y apoyar a nuestro alumno/a.De esta forma se trabaja la confianza. Si le ayudamos a calmarse y somos una fuente de apoyo es más probable que en el futuro confíe en nosotros.
- Trabajar la comunicación y el respeto.Conviene aclarar la información recibida, procurando dialogar con respeto y naturalidad, adaptándonos a sus necesidades y proceso madurativo.
- Tomar medidas ante la situación, que pueden ser de tres tipos:
- Medidas educativas: Se puede reflexionar con el alumno/a sobre la situación que se ha dado, los riesgos y las consecuencias. Se puede hablar sobre lo que nos parece que está bien y mal, lo que está permitido y lo que no lo está en la red. Además será conveniente establecer algún tipo de límites al menor para evitar que vuelva a suceder. Otra posibilidad a tener en cuenta es la posibilidad de pedir ayuda especializada en el caso de no saber cómo afrontar la situación.
- Medidas técnicas: Hay medidas tecnológicas que nos pueden ayudar para evitar algunas de las situaciones complicadas. Estas medidas técnicas pueden implicar poner filtros parentales, instalar un antivirus, pedir ayuda a un servicio técnico especializado, denunciar la situación a la policía, etc.
- Contactar con la familia y poner en conocimiento de los padres y madres la situación acontecida para hacer un abordaje conjunto.
- Aprovechar la oportunidad para hablar y educar sobre diferentes temas como sexualidad, drogas, violencia, etc.
Desde un equipo especializado en la prevención de las adicciones como ORAINPREVENCION, consideramos que puede ser la oportunidad para hablar con el alumnado de temas que son delicados y difíciles de abordar, pero que los menores van a tener que hacer frente en poco tiempo. Cerrar los ojos a estos temas no los va a hacer desaparecer y tendrá la consecuencia de que los chicos/as se tendrán que enfrentar a ellos por si mismos o únicamente con el consejo de sus amigos/as. Desde esta perspectiva, consideramos que es oportuno anticiparnos a la aparición de pornografía, violencia o drogas en las pantallas y poder ofrecer un marco para entender e interpretar lo que antes o después van a ver. Consideramos que ofrecerles una interpretación de estas situaciones desde los valores de la escuela les puede ayudar a encajarlos mejor y manejarlos de forma más adecuada. En definitiva, puede resultar preventivo para nuestros alumnos/as.
Más información sobre el tema. (Ver página 23) https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/herramientas/is4k_guia_mediacion_parental_internet.pdfAbrir en una nueva ventana